Tendencias

Casos en los que se puede embargar una cuenta de nómina: Requisitos legales y más

El objetivo de los embargar es “garantizar que el deudor cumpla la obligación o pague la deuda a favor del acreedor. Inmovilizar los bienes del deudor asegura que lo embargado pueda ser utilizado para satisfacer tal obligación o deuda”, dice la Universidad de la Sabana.

Persona con tres tarjetas de crédito y un computador. (Foto: Getty Images)

Persona con tres tarjetas de crédito y un computador. (Foto: Getty Images) / Thinnapob

Un embargo ocurre cuando un acreedor, por ejemplo, un banco, interpone una demanda para que un juez le obligue a una persona morosa a responder con su patrimonio para saldar la deuda.

Cabe resaltar que el embargo suele ser el final de un largo proceso jurídico, que aunque puede durar mucho tiempo, puede terminar en la incautación de los bienes de una persona, incluido su salario. Por ejemplo, en el caso de deudas en pensión de alimentos o en créditos, la ley podría tomar hasta la mitad del salario mensual de una persona.

Situación similar a la que ocurre con un crédito hipotecario. Cuando la persona no paga sus cuotas por mucho tiempo, un juez puede aprobar un embargo que conlleve a la confiscación del inmueble por parte de un banco.

Le puede interesar

“El embargo es una medida cautelar que recae sobre los bienes de una persona (denominada deudor) que no ha cumplido con alguna obligación o que le adeuda algo a otra persona (denominada acreedor)”, explica la Universidad de la Sabana en su web.

Así mismo, explican que el objetivo de los embargar es “garantizar que el deudor cumpla la obligación o pague la deuda a favor del acreedor. Inmovilizar los bienes del deudor asegura que lo embargado pueda ser utilizado para satisfacer tal obligación o deuda”.

¿Se puede embargar una cuenta de nómina?

Según explica Pibank en su página web, “en el ámbito laboral y financiero, una de las situaciones legales que puede enfrentar un trabajador es el embargo de nómina”.

Casos

El mismo banco puntualiza que este tipo de procedimiento es utilizado “por acreedores para asegurar el cobro de deudas pendientes cuando otras vías de resolución han fallado”.

Según mencionan, todo comienza “cuando un acreedor presenta una demanda contra un deudor por falta de pagos” y en consecuencia le pide a las autoridades respectivas una “orden de embargo de salario como medida para asegurar la deuda”.

Allí, una vez que el “juez evalúa la situación, puede emitir una orden judicial que autorice el embargo”.

Posteriormente la orden judicial “se envía entonces al empleador del deudor, quien está legalmente obligado a retener parte del salario del empleado en cumplimiento de lo dictado por el juez”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad