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Santa Marta continúa con problemas de agua potable y alcantarillado

Desde la Superservicios, el Distrito y la Essmar, se lidera la definición del plan de choque para avanzar con la solución del abastecimiento del preciado líquido en la ciudad.

Santa Marta continúa con problemas de agua potable y alcantarillado

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Falta de agua en Santa Marta/ William Nieto

Santa Marta

Santa Marta continua con la problemática de la escasez de agua potable y el deficiente servicio de alcantarillado, esta situación ha afectado a la población la cual manifiesta que es necesario que se implemente un plan de acción que permita darle una solución definitiva a esta crisis.

Uno de los sectores más afectados es el barrio Juan XXIII, donde sus habitantes deben abastecerse a través de pimpinas o carrotanques, “llevamos entre 20 y 25 días con el problema del agua potable, esperamos que ahora que hay nuevo gerente de la Esssmar. Tenemos la iniciativa del señor alcalde que tiene las intenciones de mejorar”, expresó William Nieto, líder comunal.

Desde la empresa de servicios públicos Essmar, adelantan esfuerzos para la puesta en marcha de 7 pozos y 3 estaciones de bombeo, que se encuentran fuera de servicio, sin embargo, en algunos sectores de la ciudad han señalado que esto no ha sido suficiente.

Según lo manifestado por el secretario de infraestructura del distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, desde la Alcaldía se viene adelantando una labor enfocada a atender las problemáticas de agua potable y alcantarillado, “hemos implementado la estrategia de hacer un plan de choque que busca ese nivel de pérdidas que acá en Santa Marta llega al 70%”, precisó el funcionario a la W Radio.

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Asimismo, dijo que ya los proyectos quedaron radicados ante el Ministerio de Vivienda “en un workshop realizado acá en Santa Marta coincidimos que la ciudad necesita el apoyo del Gobierno Nacional para tener una agenda donde podamos desarrollar ese tipo de proyectos que sean de corto plazo y mediano plazo y largo plazo, venimos trabajando en eso”, precisó.

Por parte de la SuperServicios se conoció que, durante los dos días del workshop realizado en la ciudad, se escucharon y discutieron las propuestas de las diferentes entidades, así mismo se debatieron los proyectos existentes para atender las necesidades en materia de agua de Santa Marta, en donde también fue vinculado el debate del ordenamiento territorial alrededor del agua incorporando la posición de poblaciones vecinas como Ciénaga y Puebloviejo, Magdalena.

Al cierre del segundo día, en mesa técnica con los expertos, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, explicó: “Empezaremos el plan de choque con los proyectos que ya están listos para ejecutar y cuentan con recursos de inversión definidos. Establecimos tres ejes principales de trabajo que son: la oferta hídrica, la gestión y control de pérdidas técnicas y comerciales, y la gestión de alcantarillado sanitario en Santa Marta con esto podremos resolver los problemas a corto plazo”.

De igual manera, se planteó que, para la solución definitiva del agua potable de Santa Marta, es necesario actualizar los datos de hidrología, condiciones poblacionales y de dotación de agua presentados en el proyecto que fue adelantado el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para tomar las mejores decisiones de solución.

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