Gobierno y ex FARC-EP lanzan nueva ruta que beneficiará a más de 99.000 familias
Se ha acordado una nueva ruta de implementación para ayudar a más de 99 mil familias en el PNIS
El Gobierno y los firmantes de paz de las extintas FARC-EP han definido una nueva ruta de implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Esto se hace con el objetivo de que el programa siga avanzando, pese a los inconvenientes presentados en los últimos casi siete años.
Lea también...
El propósito inicial es ayudar a más de 99 mil familias por medio de un enfoque territorial y asociativo, articulado con los procesos de transformación territorial.
De esta manera se creó la Junta de Direccionamiento Estratégico, la cual está conformada por cuatro representantes del Gobierno y cuatro de las antiguas FARC-EP; cuya función principal es supervisar y orientar el PNIS.
Tanto el Gobierno, como las extintas FARC-EP, han estipulado una estrategia para que estas familias puedan recibir una asistencia técnica y los recursos correspondientes para el desarrollo de proyectos productivos agro sostenibles. Esta medida busca transformar las condiciones estructurales de los territorios afectados por la violencia y desigualdad.
Tras los inconvenientes presentados en años anteriores, con respecto a sobrecostos y recursos en mal estado, se estableció que ya no habrá intermediarios dentro de la entrega de insumos y activos productivos.
Para desarrollar esta estrategia, se implementarán 1 billón de pesos destinados a 14 departamentos del país; y con respecto a los 26 convenios suscritos por más de 900 mil millones, el Gobierno ha logrado recuperar 271 mil millones.