En tres municipios de Córdoba se concentra búsqueda de personas dadas por desaparecidas
De acuerdo con la UBPD, en estas tres zonas habría un reporte de más de 1.000 desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Montería
A través de un comunicado, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), informó que en marco del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú-Montería, que cobijaría a los municipios de Montería, Tierralta y Valencia, en 2024, “se han desarrollado diversas acciones humanitarias, entre ellas, una a campo abierto en tres puntos de interés forense ubicados en el corregimiento Volador, en Tierralta, y la vereda Costa de Oro, en Montería”.
Asimismo, se indicó que “durante nueve días, el equipo de Córdoba trabajó bajo condiciones difíciles para la recuperación de tres cuerpos de personas dadas por desaparecidas a raíz del control territorial que tenían diversos actores armados no estatales en el sur de Córdoba, entre 1988 y 1997″.
En Montería, se estaría avanzando en la caracterización del cementerio Jardines de La Esperanza, donde a partir del cruce de fuentes de información se habría identificado, en la fase inicial, 60 sitios de interés forense. “Este año, la Entidad realizará el proceso de recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas”.
Entre tanto, en el municipio de Valencia se intervendrá el cementerio Bijagual, en el que se habría identificado un sitio de interés forense, “donde podrían haber seis cuerpos de personas dadas por desaparecidas”.
“En el proceso de formulación del Plan Regional de Búsqueda Alto Sinú y Montería se han ubicado 164 sitios de interés forense donde podrían reposar cuerpos de personas dadas por desaparecidas. En el segundo semestre de 2024 se van a intervenir los cementerios de Bijagual en Valencia y Jardines de la Esperanza en Montería, así como sitios a campo abierto en los 3 municipios que cubre este plan regional”, dijo Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.
Le puede interesar en La W:
“Asimismo, seguimos recibiendo solicitudes de búsqueda, tomando muestras de ADN a familiares y recibiendo información relevante para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en estos municipios”, puntualizó.
De acuerdo con la UBPD, en los municipios de Montería, Tierralta y Valencia, habría un reporte de 1.953 personas dadas por desaparecidas. “Esto representaría el 63% del total de personas desaparecidas del departamento de Córdoba”, advierte la entidad.
De estas zonas, Tierralta sería el municipio más grande del departamento de Córdoba y el que más desaparecidos registraría, con alrededor de 900 personas.