Dirigente de asociación campesina por decreto ATEA: si nos toca salir a la vía, lo hacemos
Según el dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, con el decreto ATEA ahora tendrá que pedirles permiso a las comunidades indígenas.
Dirigente de asociación campesina por decreto ATEA: si nos toca salir a la vía, lo hacemos
Gilberto Marín, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, estuvo en los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar sobre el decreto ATEA que busca autonomía para las comunidades indígenas.
Le puede interesar
Para el líder campesino es un tema complicado para los campesinos porque implicará pedirle permiso sobre la tierra y el agua al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
“Es un decreto que colocará más conflicto territorial en el Cauca y generará discusiones en el país, pues tendrán el manejo de las tierras y las aguas (comunidades de la CRIC), es un tema preocupante”, señaló.
A pesar de que reconoció que este decreto devuelve derechos que se han ganado los indígenas, comentó que, si no se dialoga con las demás comunidades en los territorios, “vamos a estar a la merced de lo que ellos digan”.
“Nos ponen en un tema muy desigual”, añadió.
¿Habrá protestas?
Marín expresó que ya expresaron mediante documentos su preocupación por el decreto ATEA.
“Si nos toca salir a la vía, lo hacemos. Hemos manifestado el diálogo y lo último que haríamos sería la afectación de la población. Estamos en un gobierno del cambio, no decimos que sea malo, pero toca salir a manifestarnos”.
Explicaciones del viceministro del Interior del ATEA
El viceministro del Interior, Gabriel Rondón, también pasó por La W y explicó que la Constitución protege la propiedad privada y, por ende, el decreto ATEA no va en contra de las leyes ya establecidas.
“Lo que dice el viceministro no da tranquilidad porque una cosa es lo que está en el papel y otra es lo que se hace ya en terreno. En todo el tema medioambiente habrá que pedirles permiso a ellos”, respondió Marín.
Dirigente de asociación campesina por decreto ATEA: si nos toca salir a la vía, lo hacemos