Actualidad

Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada: un llamado a la justicia

Colombia conmemora este 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, destacando los avances y desafíos en la reparación y justicia para las 197.410 personas reconocidas como víctimas de este crimen.

Víctimas de desaparición forzada. Foto: Colprensa.

En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este 30 de agosto, Colombia se une al llamado global para recordar y honrar a los miles de desaparecidos, y sus familias, cuyas vidas han sido marcadas por esta tragedia humanitaria. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), hasta la fecha, 197.410 personas han sido reconocidas como víctimas de desaparición forzada en el país.

Le puede interesar:

De este total, 51.291 víctimas son casos directos, siendo afectados principalmente los hombres (89,6%), aunque también se registran mujeres (10,2%) y personas de diversas orientaciones sexuales (0,03%). Las cifras son un reflejo del desafío en la sociedad colombiana en búsqueda de justicia y verdad.

El fondo de reparación de víctimas ha reparado a 64.829 afectados con indemnizaciones que ascienden a más de 537.003 millones de pesos. Además, en los procesos de Justicia y Paz se ha logrado una reparación judicial para 1.729 víctimas, con una inversión superior a los 54.226 millones de pesos.

En cifras de este gobierno, a la fecha se han entregado 1.808 indemnizaciones a 1.206 víctimas de desapariciones forzadas por un valor que supera los 42.000 millones de pesos. 654 de las personas afectadas recibieron más de 17.000 millones por la vía judicial.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció al respecto: “la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada es una oportunidad para rectificar la necesidad de redoblar los esfuerzos para la atención integral de las desapariciones forzadas ocurridas en el pasado”. Además, resaltó que se debe reforzar la implementación de medidas y políticas que aporten a combatir este crimen social.