Desempleo en Colombia durante julio tuvo un leve incremento: se ubicó en 9,9%
Según el DANE, las actividades económicas que más jalonaron el desempleo durante el séptimo mes del año fueron: construcción, transporte y almacenamiento, comercio y reparación de vehículos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, a pesar de que la tasa de desempleo para Colombia en julio se mantuvo en un solo dígito, tuvo un leve incremento debido a que se ubicó en 9,9%.
Esta cifra es superior en 0.3 puntos porcentuales a la que se alcanzó en el mismo periodo de 2023, cuando la tasa de desempleo fue de 9,6%.
Lea también:
En otros números, para julio del presente año, Colombia tuvo un total de 2.555.000 desocupados, cifra mayor a la que se registró en el mismo mes del año pasado en 101.000 ciudadanos.
Según el reporte, las actividades económicas que evitaron que la tasa de desempleo fuera mayor, fueron:
- Administración pública y defensa.
- Educación y atención a la salud humana.
- Industrias manufactureras.
- Información y comunicaciones.
Las que menos aportaron puestos de trabajo en julio y hasta registraron decrecimientos en el tema, fueron: construcción, transporte y almacenamiento, comercio y reparación de vehículos.
El DANE también expuso que “en el año móvil agosto 2023 – julio 2024, las tres ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Arauca con un 30,5 %, Mocoa con un 27,0 % y Quibdó con un 26,3 %. Frente a las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación: Leticia con un 3,1 %, Mitú con un 7,0 % y Bucaramanga con un 8,5 %”.
Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del DANE, aseguró que no hubo mayores cambios entre las cifras de desempleo que se registraron en este año y las que se revelaron para julio del año pasado.
En ese sentido, explicó: “Los resultados de julio de 2024 son exactamente los mismos o muy parecidos al panorama que teníamos en 2023, por esto no vamos a tener muchas diferencias significativas (…) el informe va a ser muy parecido al de hace un año y vamos a ver que no tenemos cambios drásticos”.
Finalmente, uno de los datos positivos del informe de desempleo de julio de 2024 se ubicó en la tasa de informalidad, la cual se redujo para julio de este año al ubicarse en 56%, cifra inferior a la de hace un año en 0.3 puntos porcentuales.