Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre EPS y caja de compensación?

Tenga en cuenta que los trabajadores no pueden estar afiliados a más de una Caja de Compensación. Este y más detalles aquí.

Hombre usando computador para hacer consultas. En los círculos, logos de Colsubsidio, Cafam y Compensar, cajas de compensación (GettyImages / Redes sociales)

A la hora de firmar un contrato laboral con una empresa que brinde todas las prestaciones sociales, es importante que los empleadores se encarguen de afiliar a sus trabajadores a las diferentes cajas de compensación, así como también a una EPS y ARL, esto con el fin de brindar todas las garantías para sus trabajadores.

Por esto mismo, es importante conocer cuál es la diferencia entre una EPS y las cajas de compensación, así como también los beneficios que pueden obtener los empleados y sus familiares, quienes tienen la posibilidad de acceder a opciones educativas, en salud, recreación e incluso ayudas económicas por medio de subsidios al desempleo, vivienda, entre otros.

Le puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre EPS y caja de compensación?

Las EPS o Entidades Promotoras de Salud son las responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones. Su principal función es organizar y garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y hacer los giros respectivos al Fondo de Solidaridad y Garantía que es donde se administran los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

En ese orden de idas, todas las personas se afilian a las EPS y quedan amparados en su intermediación para acceder a los servicios médicos.

Por su parte, las cajas de compensación son las encargadas de proveer servicios sociales y bienestar a sus afiliados y a la comunidad. Según se especifica en la página web de Cafam, “son entidades sin fines de lucro enfocadas en elevar la calidad de vida de los colombianos, en especial de los trabajadores. Se sustentan mediante aportes de empresas con empleados, las cuales pueden otorgar a su personal la opción de afiliarse a una de estas.”

De esta manera su objetivo es ofrecer servicios sociales y culturales a los trabajadores y a sus familias. Tenga en cuenta que para poder disfrutar de los servicios que ofrecen, es necesario ser afiliado y cumplir con ciertos requisitos.

¿Cómo saber cuál es su caja de compensación?

La manera más efectiva de saber cuál es su caja de compensación es por medio del contrato laboral, es decir, revisando el apartado referente a este tema donde se menciona la entidad a la que hace parte. Para encontrarlo de una manera sencilla, debe buscar la sección de prestaciones sociales o beneficios laborales.

Otra manera es a través del comprobante de pago que envía mensualmente recursos humanos, allí aparecerá los diferentes descuentos y aportes realizados por la entidad. Por ejemplo, al fondo de pensión, riesgos profesionales, salud y, por supuesto, caja de compensación. Sin embargo, en caso de que no llegue este desprendible, podrá acercarse al área previamente mencionada para hacer la consulta respecto a cuál entidad se encuentra afiliado.

Por otra parte, el Gobierno Nacional también habilitó una plataforma con el fin de que el ciudadano interesado haga la verificación gratuitamente y sin intermediarios. Para ello debe:

  • Ingresar a la página oficial del ‘Sistema Integrado de Información de la Protección Social’ (SISPRO) o hacer clic en el siguiente enlace: https://www.sispro.gov.co/Pages/Home.aspx
  • En la parte inferior, ubicar el cuadro de ‘Servicios’ y oprimir en ‘RUAF - Registro Único de Afiliados’.
  • Luego dar clic en ‘Consulta ciudadano RUAF’.
  • Lea la información brindada por el sistema y en la pestaña ‘Reporte Detallado’, seleccione ‘Afiliaciones de la persona en el sistema’.
  • Una vez dentro, tendrá que aceptar los términos y condiciones para continuar; por lo tanto, oprima en ‘Acepto’ y ‘Enviar’.
  • Digite tipo y número de documento de identidad, así como la fecha de expedición que encontrará al respaldo de la cédula.
  • Luego, dé clic en ‘Consultar’.

Cuando realice este proceso, tendrá la posibilidad de conocer cuál es su Entidad Promotora de Salud (EPS), fondo de pensión, riesgos profesionales (ARL), fondo de cesantías, si está o no vinculado a un programa de asistencia social por el Gobierno Nacional y su caja de compensación familiar. Además, verá si aparece activo, así como la fecha de afiliación.

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse a una caja de compensación?

Las personas afiliadas a una caja de compensación podrán disfrutar de múltiples servicios encaminados a beneficiar tanto al empleado como a su grupo familiar; por lo tanto, tendrá derecho a:

Vincularse a la EPS de la caja de compensación, si hay lugar a ello, y acceder a todo un portafolio de especialidades, servicios, entre otros.

  • Planes turísticos con descuentos a parques y hoteles.
  • Actividades recreativas y deportivas como escuelas de fútbol.
  • Acceso a diversos subsidios como el de desempleo y vivienda, donde recibirá asesoría personalizada.
  • Oportunidad de conocer proyectos de vivienda con las distintas alianzas entre cajas de compensación y constructoras.
  • Agencia de empleo en la que recibirá constantemente capacitación, así como ayuda para encontrar trabajo.