Internacional

“Tenemos muchos amigos en Colombia y están dispuestos a todo”: Nicolás Maduro

Durante la cumbre del Alba, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que desde Colombia habría sectores dispuestos a agredir a su gobierno.

Nicolás Maduro. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ

Desde la cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Nicolás Maduro, se refirió a Colombia asegurando que desde allá habría un sector dispuesto a hacerle daño a Venezuela.

Al tiempo que hacía esta aseveración sin mostrar pruebas de ello, también señalaba que tenía “amigos” en Colombia que lo respaldaban.

Lea también...

“Tenemos muchos amigos en Colombia. Aquellos que osen, como han osado desde Colombia, en agredir a Venezuela, nuestros amigos nos protegerán y están dispuestos a todo, porque la paz de Venezuela es la paz de Colombia”, dijo Maduro sin ofrecer detalles de a quiénes se refería.

Después del 28 de julio, los presidentes Petro y Lula han tratado de mediar en la crisis generada en Venezuela a raíz de los resultados oficiales que le dieron el triunfo en las elecciones presidenciales. Unos resultados que la oposición desconoce toda vez que aseguran, tiene las actas que demuestran que el ganador fue Edmundo González Urrutia.

Un mes después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados detallados alegando un “ciberataque”.

Además, ambos presidentes han insistido en la necesidad de que se publiquen las actas y sean sometidas a una verificación independiente, así como han asomado otras propuestas como repetir las elecciones o formar un gobierno de coalición. Las dos han sido rechazadas por las partes dentro de Venezuela.

Maduro insistió en que no hace “diplomacia de micrófonos” y no se involucra en los problemas internos de Colombia. Asimismo, volvió a señalar el papel de Venezuela en el proceso de paz que adelanta el gobierno de Petro con grupos armados como el ELN.

“Ni con Santos, ni ahora con el presidente Petro, nunca jamás yo agarre un micrófono a hablar de la guerra de Colombia, de la situación interna de Colombia, de los problemas de Colombia. Porque no practicamos la diplomacia de micrófono, el intervencionismo político en otros Estados, en otros países”, dijo el mandatario venezolano.