Internacional

Serbia compró 12 aviones de combate ‘Rafale’ a Francia por 2.700 millones de euros

Emmanuel Macron calificó la compra como “un acuerdo histórico, y es muy importante”.

Aviones de combate 'Rafale'. I Foto: YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images. / YASUYOSHI CHIBA

Serbia comprará a Francia 12 aviones de combate Rafale por 2.700 millones de euros, según un acuerdo firmado este jueves 28 de agosto en Belgrado, durante una visita del presidente galo, Emmanuel Macron.

Leer también:

Es un acuerdo histórico, y es muy importante”, declaró Macron en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.

Al resaltar la importancia que otorga París a Serbia en el mapa de la seguridad europea, el mandatario francés habló de “una apertura, un cambio estratégico”, al tiempo que recordó las buenas relaciones que Belgrado ya mantiene con Rusia y China.

Por su parte, Vucic tildó de “gran noticia” el acuerdo de compraventa, que “incluye todo el paquete logístico”, ya que “por primera vez en la historia cazas occidentales vigilarán el cielo serbio”.

“El valor total es de 2.700 millones de euros (unos 2.427 millones de dólares). Son 12 nuevos aviones que serán propiedad de Serbia y que contribuirán de forma significativa a la mejora de las capacidades operativas de nuestro Ejército”, declaró el presidente serbio.

Precisó que su país pagará ya este año 421 millones de euros y otros tantos en 2025.

Por otro lado, Vucic afirmó que Serbia no va a cambiar su postura de no sumarse a las sanciones occidentales impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por su invasión de Ucrania, pero insistió en que Serbia apoya la integridad territorial de Ucrania.

Macron llegó este jueves 28 de agosto a Belgrado en una visita oficial de dos días, que mañana lo llevará a Novi Sad.

Durante la jornada de hoy los dos países firmaron otros acuerdos o memorandos de intenciones en diversos ámbitos, como el tratamiento de aguas residuales, la investigación y explotación de materias primas críticas y estratégicas, o un potencial desarrollo del programa nuclear civil en Serbia, así como la cooperación en materia de agricultura, sanidad y turismo.

Macron reiteró el apoyo de su país a la aspiración de Serbia a ingresar en la Unión Europea (UE), recordando la importancia de que en ese camino Belgrado y Pristina logren avances en la normalización de sus relaciones.

Ambos mandatarios participarán el viernes, en la ciudad norteña de Novi Sad, en un foro sobre jóvenes e inteligencia artificial, y asistirán a la ceremonia de finalización de la modernización del aeropuerto de Belgrado, gestionada por la compañía francesa Vinci desde 2018.