Proyectos en el Catatumbo quedarían desfinanciados por pérdida de recursos de OCAD Paz
Desde el Baluarte Nacional Campesino piden celeridad en la investigación.
Cúcuta
Desde el Baluarte Nacional Campesino lamentan la pérdida de recursos destinados para el OCAD Paz en Norte de Santander. Proyectos viales e infraestructura quedaron desfinanciados ante esta polémica.
“Los recursos, en este caso de las regalías, que han sido destinados para la implementación del OCAD Paz, se han vuelto una caja menor de los clanes de la corrupción. Norte de Santander es un ejemplo evidente e histórico que los recursos tanto de regalías como los destinados para la paz no se han invertido” advirtió César Jerez, vocero del Baluarte Nacional Campesino.
Más información
Recordó que hay un reclamo de las comunidades por esta situación. Sin embargo, “hay que decir que la inversión es muy parcial, muy mínima, que se debe hacer un esfuerzo de veeduría. Es decir, los recursos que ya están perdidos, que fueron sustraídos, pues hay que adelantar investigaciones para establecer responsabilidad administrativas y penales”.
Además, resaltó Jerez que, tras la pérdida de estos recursos, se dejó de ejecutar en el Catatumbo “proyectos de infraestructura viales. Las personas que conocen y han transitado el Catatumbo conocen la realidad de las vías en la región, la carretera Cúcuta – Tibú es una trocha, no se ha terminado el proyecto vial entre Tibú y La Gabarra. Hay un compromiso desde el 2003 del anillo vial para la paz y salvo el cumplimiento de los estudios previos, esa es una obra que aún está en veremos”.
Más información
Enfatizó que el OCAD Paz “es una figura que fácilmente permite que los dineros sean robados, extraídos. Hay que revisar ese mecanismos de destinación hacia los PDET y los acuerdos de paz.