Regiones

Las decisiones de la empresa no obedecen a intereses políticos: directivas de Urrá

Las directivas de la Hidroeléctrica reaccionaron ante los cuestionamientos por presuntas irregularidades en contratación y supuesta injerencia política.

Central Hidroeléctrica Urrá. Foto: Urrá.

Montería

El presidente encargado de la Hidroeléctrica Urrá, ingeniero Eduardo Díaz, reaccionó frente a los cuestionamientos por presuntas irregularidades en contratación relacionada con la venta de energía.

Entre estas, se resaltan unas 10 empresas comercializadoras que, al parecer, no tendrían criterio técnico de asignación. Sin embargo, se habrían adjudicado billonarios contratos, según una investigación adelantada por Jorge González.

“La empresa siempre ha cumplido con un riguroso proceso de venta de energía, eso incluye que debe cumplir con la regulación existente. Los proponentes que presenten una solicitud de energía se estudia en la empresa, se analiza que sus estados financieros sean aceptables, que no pueden quedar mal con sus pagos y las resoluciones de la CREG tienen algunos filtros para que esos comercializadores cumplan, porque si incumplen se podrían ver afectados otros agentes del mercado. Entonces, hay un riguroso proceso, tanto por la empresa como por la regulación existente para la selección de los comercializadores a quienes le vendemos energía”, dijo el ingeniero Díaz.

Esos 10 agentes comercializadores cumplen con la regulación, ninguno ha quedado mal durante el tiempo que llevamos vendiendo energía. Inclusive, hay muchos agentes de estos que llevan más de 10 o 15 años vendiendo energía”, agregó.

Contexto en La W:

Asimismo, a través de un comunicado resaltaron que “no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas con ninguna empresa comercializadora de energía. Los contratos de venta de energía se adjudican siguiendo un proceso transparente y competitivo. Cualquier sugerencia de favoritismo o colusión con comercializadoras es completamente infundada y carece de base real”.

Frente la supuesta injerencia política de la ‘Casa Calle’, conformada por el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, el diputado Gabriel Calle Aguas y el representante a la Cámara, Andrés Calle, para la toma de decisiones al interior de la Hidroeléctrica, las directivas de Urrá enfatizaron en que “desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, las decisiones de empresa son de carácter técnico y no obedecen a intereses políticos”.

Eduardo Díaz, presidente de Urrá. Foto: La W/Claudia Hernández.