Karen Manrique denunció a Olmedo López por falso testimonio y fraude procesal
En la denuncia de siete páginas, advierte que el exdirector de la UNGRD habría incurrido en incongruencias en su testimonio ante la Fiscalía y la Corte Suprema.
La representante a la Cámara Karen Manrique denunció ante la Fiscalía al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) Olmedo López por los delitos de fraude procesal y falso testimonio, tras las declaraciones que entregó ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia en las que, al parecer, habría incurrido en imprecisiones.
Por medio de su abogado defensor, Andrés Garzón, instauró la denuncia penal en la que advierte que hay incongruencias en lo expresado por López, en medio de la investigación por el desfalco de la UNGRD.
Lea también...
Las aparentes incoherencias se habrían dado en dos momentos, en la diligencia de interrogatorio que rindió el 2 de julio de 2024 ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y la segunda ocurrió el 25 de junio de 2024 ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado Garzón expuso en la denuncia de siete páginas en qué situación se habría configurado el delito de fraude procesal.
“El delito de fraude procesal se dio en razón a las declaraciones mendaces realizadas por el denunciado dentro de la diligencia de interrogatorio a indiciado del 2 de julio de 2024 en la cual afirmó de manera falsa que la suscrita, de mi puño y letra, había suscrito el contenido del folio 20 de su libreta de notas que fue entregada voluntariamente a la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dentro del marco de conversaciones tendientes a suscribir un principio de oportunidad”, se lee en la denuncia.
Igualmente, explicó cuando se habría cometido el otro delito de parte de Olmedo López por el que fue denunciado formalmente ante la Fiscalía.
“El delito de falso testimonio se vio configurado el 25 de junio de 2024 ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, despacho del magistrado HÉCTOR JAVIER ALARCÓN GRANOBLES, bajo radicado 01131, al afirmar el denunciado que la suscrita, de mi puño y letra, había suscrito el contenido del folio 20 de su libreta de notas que fue entregada voluntariamente a la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dentro del marco de conversaciones tendientes a suscribir un principio de oportunidad. Esta aseveración falsa debe ser comprendida con su declaración dentro de la diligencia de interrogatorio de indiciado rendida el 2 de julio de 2024″, detalló Garzón.
En este video quedó registrada la declaración de Olmedo López, sobre la polémica libreta en la que se habría mencionado la asignación de recursos para los proyectos en El Salado (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca). Además, se refirió a la congresista Karen Manrique.
Interrogatorio que rindió Olmedo López ante la Fiscalía
Las incongruencias detectadas por la defensa de la congresista
En la denuncia se advirtió que el exsubdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, habría desmentido a Olmedo López ante la Fiscalía en una diligencia que se realizó el pasado 3 de julio.
“En diligencia de interrogatorio al indiciado con la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el señor SNEYDER AUGUSTO PINILLA ÁLVAREZ manifestó haber tenido la mencionada libreta en sus manos y reconoció la firma que allí se encontraba depositada, adicionalmente indicó lo siguiente respecto del folio 20 de la libreta en referencia:
Esta hoja yo se la escribí en la agenda de él porque él me lo preguntó que más o menos cuál era el valor de cada uno cuando había salido; esta reunión pudo haber sido, doctora, o finalizado diciembre o comenzando enero. A pesar de que él estaba suspendido, él seguía, pues, mandando, uno se reunía con él donde él lo citara. Esto es porque él necesitaba confirmar los valores aproximados, por eso aquí ya yo le escribo 11.700 del Carmen de Bolívar, 46.000 el de Cotorra y 34.000 aproximadamente el de Saravena y esta hojita es de él, o sea, este es de la agenda de él, yo se la escribo con puño y letra mío, por lo mismo, le dije, doctor mire, así más o menos fue que quedaron los valores ya estipulados y le hice la sumatoria, 91.700, ¿sí?, pero, o sea, es así, doctora”.
Dos días después, Pinilla corroboró que la letra sobre los montos que se asignarían a los proyectos de Bolívar, Córdoba y Arauca era la suya.
“El 5 de julio de 2024, en virtud de la misma diligencia de interrogatorio a indiciado ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se pone de presente la libreta original, rompiendo la cadena de custodia de la misma, con el objetivo de que SNEYDER AUGUSTO PINILLA ALVAREZ la revisara físicamente y pudiera corroborar su contenido:
Acto seguido, se le exhibe el documento a SNEYDER AUGUSTO PINILLA ÁLVAREZ, quien, una vez identifica el folio 20 de la misma, procede a transcribir el contenido con su puño y letra con el objetivo de comparar el manuscrito con su letra:
Una vez realizado lo anterior, se manifestó lo siguiente en la citada diligencia:
FISCAL: Bien señor Pinilla, ¿lo escrito en ese folio 20 de esa libreta es de su puño y letra?
PINILLA: Sí señora Fiscal, esta es mi letra”, apartes del interrogatorio.
Interrogatorio que rindió Sneyder Pinilla ante la Fiscalía