Tendencias

Condena Daniel Sancho: ¿cuáles países aplican la cadena perpetua? No es igual en todos

Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

Imágenes de una cárcel y de Daniel Sancho. Fotos: Suministradas.

En la noche de este miércoles 28 de agosto se conoció que el español Daniel Sancho fue condenado a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de los otros dos delitos de los que estaba acusado.

El juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) comenzó a leer el fallo alrededor de una hora después de que comenzara la sesión, en la que indicó que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado.

Sin embargo, tras la decisión, surge la duda de en qué países del mundo aplican este tipo de sentencia: la cadena perpetua.

Le puede interesar

Algunos países que tienen cadena perpetua

Aunque hay varios países en el Planeta Tierra que sí tienen esta pena, no en todos funciona de la misma manera. Por eso en W Radio le contamos las diferencias.

En Tailandia (caso Daniel Sancho)

Según recopila la reconocida revista National Geographic, en este país la cadena perpetua inicia el primer día luego del juicio. Además, esta pena no es impuesta a ciudadanos menores de 18 años, en estos casos se cambian por penas de 50 años de prisión.

Europa y Estados Unidos

En estas zonas del mundo se aplica esta pena (en Europa de diferentes formas); sin embargo, allí aparecen dos conceptos: cadena perpetua “formal” y la cadena perpetua “informal”.

La formal “está consagrada en la legislación de 183 países y territorios; 65 países aplican la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional; al menos 64 países prevén disposiciones que permiten el uso de la cadena perpetua “informal” o de facto; y cerca de 50 países prevén la prisión preventiva, indefinida, para las personas que ya han cumplido su pena”, explica NatGeo.

En los territorios anteriormente nombrados hay cadena perpetua, pero siempre se contempla la posibilidad de una libertad condicional.

En España

En este país aparece en el panorama un concepto conocido como ‘prisión permanente revisable’, siendo esta la pena máxima en ese país y puede ir desde los 25 hasta los 35 años “según el número de delitos y su naturaleza”.

“Tras el cumplimiento íntegro de esa parte mínima de la condena, la pena se puede revisar”, lo cual abre la posibilidad a que el individuo condenado obtenga la libertad,