¿Cómo mejorar la salud mental en el trabajo?
Conozca cómo identificar situaciones de estrés y afrontarlas.
¿Cómo mejorar la salud mental en el trabajo?
Alrededor del mundo está comprobado que el 60% de la población trabaja en algún área en la que mejor se desempeñe, por lo que cada ciudadano merece un ambiente laboral que le genere confianza, inclusión y una evolución a nivel profesional y social.
Sin embargo, el 15% de adultos tienen un trastorno mental producido por entornos laborales deficientes y alrededor de 12.000 millones de días trabajados son perdidos a raíz de la ansiedad y depresión de los trabajadores, lo cual produce pérdida de productividad en las empresas, según las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer también:
Para profundizar en este tema, Mimi Johana Parra Salcedo, economista y magister en Desarrollo y gerencia integral de proyectos, además de magister en psicología y coaching, habló para los micrófonos de Salud y Algo Más en W Radio sobre la salud mental, emocional y espiritual para mejorar las habilidades en al ámbito profesional y sentimental.
Destacó que el ser humano gira en torno a cinco pilares que rodean su inteligencia emocional en al ámbito laboral, esto buscando como consecuente un equilibrio en sus habilidades sociales, para ello explicó lo siguiente:
- La autoconciencia emocional: Esta busca hacer una introspección del desarrollo que tiene como persona como habilidades y defectos, por lo que “tener autoconciencia de reconocerme en que soy muy buena y así también en reconocer en que debo fortalecerme” señaló.
- La autorregulación: Es el control de las emociones (alegría, tristeza, rabia, asco) teniendo en cuenta que “las emociones son reactivas y tienen un inicio y un final, es decir, no son para toda la vida, las emociones son temporales” destacó. Se deben identificar las emociones y manejarlas con paciencia en vez de suprimirlas, ya que, esto afectará la inteligencia emocional.
- La motivación: Mantener su mente abierta y realizar actividades apartadas al entono laboral, de este modo podrá despejar su mente y productividad a nivel laboral.
- La empatía: Conectando de manera emocional con los demás individuos en situaciones que lleven al estrés a la persona y mantener un equilibro, donde pueda “abrirse a que todos los puntos de vista son importantes, eso es lo que uno debe aprender en la inteligencia emocional a desarrollar la capacidad de que la otra persona puede tener razón”.
- Las habilidades sociales: Alinear las actitudes en ambientes sociales donde se analice a nivel personal los tonos de voz al hablar, la confianza que implanta en los demás y las relaciones sociales que forma en su entorno laboral.
Recomendaciones
En momentos de estrés u/o ansiedad la escritora Mimi Johana explicó que, para mantener un equilibrio emocional, debe enfocarse en la respiración y comenzar a tener conciencia sobre el control que debe llevar su cuerpo.
“Cuando me encuentre en una situación donde claramente mi calma está alterada y estoy saliendo en equilibrio. Yo voy a aprender a concentrarme en mí respiración, inhalo, sostengo tres veces” señaló.
Adicional, destaco la importancia de la empatía con las personas que rodean su círculo social y laboral, aceptando puntos de vista diferentes y asociarlos al conocimiento propio en vez de atacarlos.