Cancilleres de Ecuador y Colombia revisan relación bilateral en reunión
El Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional es una cita anual en la relación de los dos países y constituye el nivel de diálogo político y diplomático más importante entre ambos estados.
El encuentro se desarrolló en el Palacio de Najas, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se trataron temas de la lucha común contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y otros delitos que afectan sobre todo a la zona fronteriza común.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunieron este miércoles en Quito para revisar la situación bilateral, acciones de interés mutuo y delinear el próximo encuentro presidencial y gabinete binacional entre ambos países.
Lea también...
El encuentro se desarrolló en el Palacio de Najas, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, y también se trataron temas de la lucha común contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y otros delitos que afectan sobre todo a la zona fronteriza común, según informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
La reunión de trabajo entre Sommerfeld y Murillo se centró en la relación binacional y en las acciones bilaterales de mutuo interés que llevan adelante conjuntamente; aunque ambos han coincidido en destacar la importancia de avanzar en la organización del encuentro entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el colombiano Gustavo Petro junto a sus respectivos gabinetes de ministros.
La cita estaba programada inicialmente para el 25 de abril en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Ipiales, pero fue suspendida a inciativa de Colombia por el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), quien previamente había recibido asilo diplomático.
Ese tipo de reuniones, que promueve acuerdos binacionales, se sustenta en siete ejes de diálogo: Seguridad y defensa, Infraestructura y conectividad, Asuntos fronterizos, Ambientales, Sociales y culturales, Económicos y comerciales, y un Plan sobre la Zona de Integración Fronteriza.
En la reunión de este miércoles, los dos cancilleres destacaron la lucha común contra la delincuencia organizada transnacional, así como los esfuerzos a nivel bilateral, regional y global para enfrentar el flagelo del terrorismo.
También dialogaron a cerca de la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos como la minería ilegal, el contrabando y otros delitos que se cometen particularmente en la zona de la frontera común.
Sommerfeld también agradeció la disposición y compromiso de Colombia para avanzar en el traslado desde Ecuador de colombianos presos en cárceles ecuatorianas, y resaltó la importancia de esa cooperación que contribuye a la seguridad nacional en su país.
Asimismo, los cancilleres coincidieron en la importancia de analizar las limitaciones sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias a productos de ambas partes, aunque la canciller Sommerfeld se refirió en particular a la exportación ecuatoriana de camarón y otros crustáceos.
En materia de transporte por carretera, Sommerfeld expuso la posición de su Gobierno sobre la necesidad de una “efectiva integración regional andina” y el “libre tránsito terrestre” de mercancías, acorde a la normativa dispuesta por la Comunidad Andina, formada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Los dos cancilleres también abordaron el asunto de la interconexión eléctrica a nivel andino y su optimización, y compartieron la experiencia ecuatoriana en movilidad humana y prestación de servicios nacionales y extranjeros a través de instituciones, consulados y plataformas digitales.
La Cancillería ecuatoriana calificó al encuentro entre Sommerfeld y Murillo como “amistoso, franco y constructivo” y dijo que éste reflejó el “excelente estado de las relaciones bilaterales que prevalece en todos los ámbitos”.