Alerta por conflictos sociales en Norte de Santander asociados a cultivos ilícitos
Defensoría del Pueblo pide al Gobierno Nacional que aumente esfuerzos en el desarrollo de acciones orientadas a la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito.
Cúcuta
La Defensoría del Pueblo, está advirtiendo que es necesario que el Gobierno Nacional aumente esfuerzos en el desarrollo de acciones orientadas a la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito, teniendo en cuenta de que entre enero del 2022 y mayo del 2024 hubo 38 eventos de conflictividad social relacionados con la presencia de cultivos de uso ilícito en el territorio nacional.
“Entre las falencias evidenciadas, está la aplicación de la política rural y de sustitución de cultivos de uso ilícito, lo cual se manifiesta a través de ineficacia de las instituciones responsables del desarrollo rural, descoordinación entre niveles de gobierno para brindar una oferta sostenible, inseguridad alimentaria y nutricional y presencia de estructuras armadas ilegales” dijo el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.
Más información
Teniendo en cuenta lo anterior, Balanta pide al gobierno nacional que “aumente esfuerzos para desarrollar acciones orientadas a la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito, como el apoyo en la implementación de proyectos productivos de ciclo corto, que tienen un alcance de metas tan solo del 9%; la asistencia técnica integral, que cuenta con un avance del 50%, y la implementación de alternativas de desarrollo agrícola”.
Resaltó que es necesario cumplir con las responsabilidades estatales en la implementación del Pnis y la capacidad de respuesta gubernamental para hacer efectivo su rol de garante del desarrollo rural integral.
Más información
En el departamento de Norte de Santander, entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de mayo del 2024 ocurrieron seis eventos de conflictos sociales manifiestos (cinco en Tibú y uno en El Tarra).