Air-e respondió a denuncias por supuestos cobros de penalización a autogeneradores
Usuarios habían expresado su descontento con el supuesto cobro en las facturas de energía.
En las últimas horas se conocieron denuncias de usuarios en el Caribe que han rechazado una supuesta penalización que la empresa de energía Air-e le estaría cobrando a los autogeneradores en la Costa.
De acuerdo con la información proporcionada por los ciudadanos, a través de los recibos de energía, la entidad estaría cobrándoles por comercialización, un valor que no debería incluirse en las facturas.
Según lo explicado por el economista Jorge Vergara, la empresa solo debe cobrar lo respectivo a la lectura del medidor y la entrega del recibo, correspondiente a un valor cercano a los $20 mil pesos.
“Air-e está penalizando a los autogeneradores cobrándoles por comercialización $392. Un robo primero por ser una tarifa superior a la que factura a usuarios y segundo porque lo único que puede cobrarles es la lectura del medidor, la entrega del recibo. Y eso debe valer $ 20.000″, alertó Vergara a través de su cuenta de X.
Sobre esto, desde la empresa de energía Air-e negaron estar realizando cobros por penalización y aseguraron que el valor que observan los autogeneradores en su factura, corresponde a la Opción Tarifaria de energía, un cargo completamente regulatorio.
Asimismo, explicaron que, tal como lo establece la Resolución de la CREG 101 028 de 2023, en el componente de Comercialización de la tarifa se incluye el costo asociado a la recuperación de la Opción Tarifaria, lo que produce su incremento respecto a sus valores históricos.
“En este sentido, y dado que a los usuarios autogeneradores se les debe realizar el cobro de este componente de Comercialización, la inclusión del Costo de Opción Tarifaria (COT) en esta variable fue la que provocó el ajuste. Es decir, esto se debe a un cargo completamente regulatorio alejado de cualquier penalización de Air-e que siempre ha apoyado la inclusión de estos proyectos en su red”, expresaron desde la empresa.