Reportan bloqueos en vías y minga indígena en el departamento de Córdoba
Los accesos y salidas del municipio de Lorica se encuentran cerrados por un grupo de manifestantes que exigen soluciones viales en esa zona del Bajo Sinú.
Montería
Entre bloqueos y minga indígena se encuentra el departamento de Córdoba este 27 de agosto. Por un lado, en el municipio de Lorica se registran protestas en tres puntos de la ruta Montería – Lorica – Coveñas (Sucre), donde las comunidades están exigiendo soluciones viales, luego de que el pasado 26 de agosto una persona falleciera tras ser arrollada por un vehículo de carga pesada.
“A esta hora se mantienen cerrados los accesos y salidas a Lorica. Las protestas se han concentrado en la salida Montería, en la salida San Antero y Coveñas, y la vía a Chinú. No hay paso para vehículos de carga pesada ni de viajeros, solamente pasan motocicletas y ambulancias”, precisó un habitante del municipio de Lorica.
Sobre la crisis vial que enfrenta Lorica por el mal estado de varios tramos de la Avenida Bicentenario, el alcalde de esta zona del Bajo Sinú, Carlos Manzur, expresó que “el 12 de septiembre hay una mesa de concertación en Lorica, donde queremos que estén los directores de entidades competentes y los ministros para que haya capacidad de resolución en el instante”.
“Queremos que se estudie un decreto por parte de Invías y el Ministerio de Transporte en el que se contemple la posibilidad de que toda la carga pesada tenga unos horarios de restricción”, agregó el mandatario municipal.
Las jornadas de protesta iniciaron desde tempranas horas en esta jurisdicción cordobesa.
Contexto en La W:
Por su parte, las comunidades indígenas adelantan una minga a la altura del municipio de San Pelayo, Córdoba. Alegan incumplimientos en varios acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.
“Los días 26 y 27 teníamos una mesa de diálogo con todas las entidades nacionales, departamentales y municipales, pero parte del Gobierno Nacional y departamental nos falló. No cumplieron ni siquiera en un 2%, por eso la comunidad acudió a las vías de hecho, estamos esperando que respondan”, sostuvo Fredy Charrasquiel, defensor de Derechos Humanos y jefe de la guardia indígena del pueblo Zenú de Córdoba, Sucre y Guajira.