¿Qué es el Servicio Social para la Paz y por qué sería alternativa para servicio militar?
Según se conoció por decreto, los jóvenes de 18 a 24 años podrán prestar este servicio en 11 modalidades.
En Colombia son muchos los ciudadanos que al culminar sus estudios de bachiller académico optan por seguir el camino de servir a la patria incorporándose a las filas de las Fuerzas Militares colombianas y lo hacen acudiendo a prestar el servicio militar y, tras culminarlo, continuar vinculados.
Sin embargo, recientemente apareció en el panorama lo que sería el Servicio Social para la Paz y que, además, se postula como una presunta alternativa al servicio militar.
Le puede interesar
¿Qué es y por qué sería una alternativa para el servicio militar?
“El Servicio Social para la Paz se constituye como una alternativa al servicio militar, mediante la cual las y los jóvenes colombianos pueden contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país, a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y la Seguridad Humana, abordando áreas temáticas esenciales para el fortalecimiento del bienestar colectivo, la democratización de la gestión pública y la cohesión social”, dice el nuevo decreto que aparece en Función Pública.
Además, se debe aclarar que puede ser un equivalente al servicio militar ya que en el documento queda estipulada la certificación de equivalencia entre el Servicio Social y el este.
“Es el documento equivalente a la libreta militar con el cual el Ministerio de Defensa Nacional certifica que el joven definió su situación militar mediante la prestación del Servicio Social para la Paz, de conformidad con la información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública. El Ministerio de Defensa Nacional se encargará de incluir a los promotores del Servicio Social para la Paz en su sistema de información durante la prestación del servicio y actualizará dicha información una vez este sea culminado”, dijo.
¿A quién va dirigido?
Así mismo, la normativa menciona que habrá 11 modalidades en las que quienes accedan podrán participar.
“Se entenderá a las y los jóvenes colombianos entre los dieciocho (18) años de edad y aquellos a los que les falte un día para cumplir los veinticuatro (24) años, que presten este servicio en alguna de las once (11) modalidades previstas en el artículo 11 de la Ley 2272 de 2022 y definidas en el artículo 2.2.38.3.1 del presente decreto”, se lee.
Añaden: “el Servicio Social para la Paz podrá ser prestado por las y los jóvenes colombianos que cumplan con los requisitos del servicio militar obligatorio.
Puntualizando, al tiempo, que “los jóvenes colombianos que se encuentren exonerados de prestar el servicio militar obligatorio por encontrarse dentro de alguna de las causales contempladas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, o las normas que lo modifiquen o sustituyan, podrán postularse de forma voluntaria para prestar el Servicio Social para la Paz en alguna de las modalidades establecidas en el artículo 11 de la Ley 2272 de 2022. Las mujeres podrán postularse para prestar el Servicio Social para la Paz de manera voluntaria, cumpliendo los requisitos que establece la normatividad vigente”.