Tendencias

¿Qué cubre el decreto de gratuidad de las Fuerzas Militares? Ley 2225 de 2023 explicada

El Gobierno Nacional implementó facilidades por medio de la ley 2225 de 2023, en la cual se habla de gratuidad de las Fuerzas Militares.

Fuerzas Militares confirma liberación de 40 soldados secuestrados // Getty Images //

Fuerzas Militares confirma liberación de 40 soldados secuestrados // Getty Images // / EGT

En Colombia son muchos los ciudadanos que al culminar sus estudios de bachiller académico optan por seguir el camino de servir a la patria incorporándose a las filas de las Fuerzas Militares colombianas.

Es en ese sentido que la ley comenzó a poner la lupa en este tema para que acceder a este tipo de posibilidades sea más sencillo y, además, no solo basado en la prestación del servicio militar.

Le puede interesar

¿Cómo lo hizo?

El Gobierno Nacional implementó facilidades por medio de la ley 2225 de 2023, en la cual se habla de gratuidad de las Fuerzas Militares.

Según el decreto, esta gratuidad se basa en la inscripción y otros aspectos. “Tiene por objeto reglamentar lo referente a la gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, de aquellos aspirantes que se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de policía de la Policía Nacional de Colombia, para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, conforme a los requisitos establecidos por las normas aplicables en el respectivo proceso y a criterios de progresividad”, dice el objeto del decreto.

¿Qué cubre esta gratuidad?

Según menciona el decreto, esta gratuidad “cubre los costos asociados al proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, los cuales serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con los lineamientos generales que para tal efecto expida el Ministerio de Defensa Nacional.

¿Para quiénes va dirigido este beneficio?

La ley, publicada en la gestión normativa de la Función Pública puntualiza que el beneficio “está dirigido a quienes ostenten la calidad de reservistas de primera clase” (términos de la Ley 1861 de 2017) o a aquellos jóvenes que se encuentren prestando el servicio militar y deseen continuar en la Fuerza Pública como proyecto de vida”.

En este punto también se puntualiza que los aspirantes en condición de vulnerabilidad tendrán prelación.

Además, subrayan que este beneficio solo podrá otorgarse por una vez.

Si desea conocer más información sobre este tema, consulté en el siguiente link.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad