Minga indígena seguirá en Bogotá: “vinimos por objetivos, no son recursos, son derechos”
Más de 4.000 indígenas exigen la firma del decreto ATEA que reconoce su autonomía territorial.
Más de 4.000 indígenas del suroccidente del país señalaron que mantienen su posición de seguir en protesta en el Parque El Renacimiento, en Bogotá, exigiendo la firma del decreto ATEA que reconoce su autonomía territorial.
“Aquí sigue la minga, ya el presidente ha dado la palabra igual que el ministro, esperamos que en cualquier momento se entregue el documento”, mencionó Joe Sauco, consejero del CRIC.
Le puede interesar:
Además, explicó que este decreto, “maneja la integridad, autoridad, territorio, autonomía y ambiente, eso significa que hemos sido protectores de la madre tierra, defensores del agua, de la vida, esto nos lleva a un camino para potenciar nuestros ejercicios de trabajo de cuidado y nuestros ejercicios de trabajo de cuidado y economía en los territorios. La minga se sostiene, vinimos por unos objetivos, no son recursos, son derechos fundamentales”.
Asimismo, se refirió a la situación en el sur del país, señalando que “el asunto de seguridad en el Cauca es bastante complejo, hemos planteado una ruta para desescalar el conflicto armado, creemos que es fundamental la participación de las poblaciones que viven ese conflicto, por eso creemos que hablar de paz significa redimensionar el diálogo en los territorios con los mecanismos que se tiene”.
En la mañana de este 27 de agosto, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que está listo el decreto de Autoridades Territoriales Económico Ambiental o ATEA, como resultado de un acuerdo con las comunidades indígenas y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
“El decreto ATEA está listo. Es un acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca y su organización el CRIC. Un paso adelante en la concertación social. Ahora es importante lograr el gran pacto interétnico que permita un verdadero poder popular en el departamento, y la paz”.
Sin embargo, el decreto, aún requiere la firma de varios ministros para su validación final, lo que ha generado incertidumbre en las comunidades indígenas que confirman se mantendrán en Bogotá.