La justicia peruana aplazó para el 11 de septiembre la audiencia sobre el caso ‘Rolexgate’
La jefa de Estado está implicada en la presunta comisión de delitos de cohecho y corrupción, después de que un reportaje periodístico revelara que usaba más de una decena de relojes de lujo, varios de ellos Rolex, en sus viajes y ceremonias oficiales.
La Justicia de Perú, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aplazó al próximo 11 de septiembre una audiencia de control de plazo inicialmente prevista para este miércoles en la investigación del llamado ‘Rolexgate’ abierto a la presidenta, Dina Boluarte, por corrupción y cohecho.
La emisora RPP detalló que la reprogramación se debió a la elevada carga procesal que actualmente tiene el juez Supremo Juan Carlos Checkley, responsable del caso.
Lea también...
La jefa de Estado está implicada en la presunta comisión de delitos de cohecho y corrupción, después de que un reportaje periodístico revelaera que usaba más de una decena de relojes de lujo, varios de ellos Rolex, en sus viajes y ceremonias oficiales, así como pulseras y aretes de oro con brillantes, que no había declarado previamente.
Boluarte afirmó que las piezas fueron un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien llamó su ‘wayki’ o amigo en quechua, pero los reportajes señalaron que algunas de las prendas fueron adquiridas y entregadas a la mandataria el día de su cumpleaños.
La investigación se abrió en marzo pasado y, desde entonces, Boluarte y Oscorima han sido citados a declarar ante la Fiscalía, y además, las prendas fueron decomisadas por el Ministerio Público.
Debido a esta investigación, la Fiscalía ordenó el allanamiento del domicilio de Boluarte y sus oficinas en Palacio de Gobierno, pero ante la negativa de la mandataria de permitir el acceso a su casa en Lima, el equipo policial de apoyo al ente judicial tuvo que derribar la puerta de ingreso.
Semanas después, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el Ministerio Público expandió la investigación preliminar abierta a la mandataria por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
Detalló que dispuso ampliar la pesquisa para comprender a Boluarte por hechos referidos a la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.