Judicial

JEP cita a exalcalde de Arauca mencionado por ‘Otoniel’ en sus declaraciones reservadas

El exmandatario deberá entregar un testimonio en medio del macrocaso 06, que investiga el exterminio de la Unión Patriótica.

JEP y 'Otoniel' | Fotos: Colprensa

JEP y 'Otoniel' | Fotos: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a un testimonio reservado a Alfredo Iván Guzmán Tafur, exalcalde de Tame, Arauca, en medio de la investigación adelantada por el macrocaso 06, que investiga el exterminio del partido Unión Patriótica y el 03, que busca juzgar los falsos positivos.

Leer también:

El ente judicial constató que entre junio de 2001 y el mismo mes de 2002 Arauca “tenía una concentración geográfica de violencia letal en contra de miembros de la UP”. Además, el Bloque Vencedores de Arauca del paramilitarismo fue uno de los factores para la comisión de conductas criminales en las que habrían participado miembros de la Fuerza Pública”.

Así quedó constatado en el auto de nueve páginas, conocido en primicia por La W, que cita a Guzmán. El exalcalde, además, fue mencionado por el exjefe paramilitar y excomandante del Clan del Golfo Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, quien compareció ante la JEP de forma reservada desde Estados Unidos, a donde fue extraditado por narcotráfico.

La Sala le encomendó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) que en diez días recabe toda la información posible del exalcalde Guzmán, con el fin de notificarle formalmente el llamado a testificar. “Es innegable que el testimonio aporta información relevante para la recta administración de justicia transicional”, afirmó la JEP.

Para la Jurisdicción, es “fundamental” identificar “el lugar de residencia y todos los datos de contacto” de Guzmán Tafur. En ese sentido. “No pueden pasarse por alto los intereses de la sociedad involucrados en cuanto a los hechos constitutivos de violaciones graves de los derechos humanos” que sufrieron los miembros de la Unión Patriótica, dice la decisión.

No es la primera vez que Alfredo Guzmán se encuentra en líos judiciales por crímenes relacionados con el conflicto armado. En 2009 fue capturado por el Ejército y el CTI, pues una fiscalía de derechos humanos de Cúcuta lo requirió por los delitos de concierto para delinquir, en modalidad de conformación de grupos al margen de la ley, y homicidio.

Desde entonces, ha recibido varios atentados. En 2017, militando en el Centro Democrático, fue trasladado a un centro médico de Casanare tras haber sido baleado, presuntamente por miembros del ELN, en lo que fue un quinto ataque en su contra. Uno de sus atacantes, alias ‘Tres Tiros’, fue condenado en 2021 a quince años de prisión.

En sede de Justicia y Paz, en un proceso contra el exparamilitar Jhon Jimmy Pérez Ortiz, los testimonios de las víctimas llevaron a una compulsa de copias para que se investigara a Guzmán por el asesinato del también exalcalde de Tame Jaime Orlando Reuto, quien recibió cuatro disparos en 2005 mientras coordinaba la revocatoria de Guzmán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad