Detectan otro detrimento patrimonial en Emcali por más de 21 mil millones de pesos
Contraloría de Cali denuncia irregularidades en convenio de telecomunicaciones.
Cali
Empresas Municipales de Cali, EMCALI, vuelve a enfrentar una investigación de la Contraloría de Cali debido a un convenio con la empresa TOWER 3 S.A.S que presuntamente ha generado un detrimento patrimonial superior a los 21 mil millones de pesos.
El acuerdo, firmado en 2020 y con una vigencia de 20 años, tenía como objetivo la implementación de un sistema de telecomunicaciones que incluía la instalación de 200 postes.
Sin embargo, la Contraloría ha detectado múltiples inconsistencias, como la liquidación del convenio sin cumplir los requisitos necesarios, la ubicación de torres monopolo en sitios no acordes a las licencias e inconsistencias en la liquidación financiera.
Además, identificaron irregularidades en el cobro de la tarifa del servicio de energía eléctrica y deficiencias en las pólizas de responsabilidad civil para las torres.
La auditoría reveló en total 11 hallazgos administrativos, 10 con incidencia disciplinaria, 3 casos con implicaciones penales y 4 con repercusiones fiscales.
La investigación surgió a raíz de una denuncia presentada por el Supervisor del Contrato, quien expresó su inquietud por la presunta presión ejercida sobre él por parte de altos funcionarios de Emcali, entre ellos, el Gerente general en ese momento, Fulvio Leonardo Soto, quien supuestamente le exigía la terminación anticipada de la alianza con TOWER.
Además, el denunciante aseguró que en las torres instaladas no se encontró la fibra óptica de EMCALI, sino la de otros operadores, lo que impidió que la empresa recibiera los ingresos proyectados.
Las irregularidades también habían sido previamente señaladas por la concejal de Cali, María del Carmen Londoño, quien acusó que el convenio había sido utilizado fraudulentamente para lucrarse a expensas de la infraestructura pública de la ciudad.