Bancada provida del Congreso busca tumbar circular de Supersalud que reglamenta el aborto
La acción de nulidad se fundamenta en que la circular presuntamente vulnera la objeción de conciencia.
Este miércoles 28 de agosto, la llamada bancada Provida del Congreso presentó ante el Consejo de Estado una acción de nulidad en contra de la circular de la Superintendencia de Salud que imparte instrucciones a las instituciones de salud en Colombia para reglamentar el acceso al aborto hasta la semana 24, como lo estableció la Corte Constitucional.
Entre los congresistas que alegan que la Superintendencia excedió sus facultades al regular la sentencia de la Corte están Mauricio Giraldo, Luis Miguel López (Conservador), Karina Espinosa (Liberal) y Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libres).
Le puede interesar:
El representante López aseguró que la circular es incompatible, pues en Colombia no existe ninguna ley que garantice el aborto: “A punta de sentencias y de extralimitaciones de funciones, no se puede usurpar el papel que le pertenece al Congreso de la República”.
La acción de nulidad también se fundamenta en que la circular presuntamente vulnera la objeción de conciencia al impedir que el personal de salud, incluyendo a los agentes farmacéuticos, pueda oponerse a participar en procedimientos de aborto por diversas razones.
Este no es el único mecanismo con el que esta bancada busca echar para atrás el aborto en Colombia, pues el pasado 22 de agosto presentaron un proyecto de acto legislativo que busca prohibir la interrupción del embarazo en el país mediante una modificación al artículo 11 de la Constitución.