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Terpel dice que recibió menos combustible para avión del que solicitó en recientes meses

La compañía en un nuevo pronunciamiento se defendió y aseguró que el país debe buscar la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento de combustible para avión

Estación de Combustible. Foto: Terpel.

Estación de Combustible. Foto: Terpel.(Terpel)

Luego de haberse superado la contingencia en el transporte aéreo nacional por un posible desabastecimiento de combustible para avión en donde Terpel aparece como la empresa señalada por el presidente de la República, Gustavo Petro, de haber sido el eslabón de la cadena en el cual se presentaron inconsistencias, la compañía reveló un nuevo comunicado en el que se defendió.

Inicialmente, Terpel aseguró estar a disposición de los organismos de control y demás autoridades competentes para seguir compartiendo toda la información y documentación que sea requerida respecto al combustible JET A - 1 que se ha solicitado y recibido por parte de Ecopetrol para su distribución, así como el estado de inventarios en plantas y aeropuertos.

Agregan, al tiempo, que entre la documentación que se está presentando como soporte se encuentran: facturas, órdenes de pedido, asignación de la nominación, tiquetes de recibo, cartas, correos electrónicos, entre otros.

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Sin embargo, la compañía dejó claro que en los meses de junio, julio y lo corrido de agosto ha recibido menos combustible para avión del que ha solicitado a la misma Ecopetrol.

En su pronunciamiento argumento que “en los meses de junio, julio y lo corrido de agosto, Terpel ha recibido un 26,3% menos de la cantidad de combustible JET A - 1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100% de sus necesidades. En efecto, la compañía viene recibiendo menos combustible del solicitado”.

Así las cosas, la compañía expuso una cara totalmente diferente a la que a través de su cuenta de “X” el presidente de la República, Gustavo Petro, ha informado, teniendo en cuenta que siempre ha insistido que Terpel debe dar explicaciones de los motivos que le llevaron a no cumplir con las entregas de combustible a las aerolíneas a pesar de supuestamente contar con el suministro requerido.

La empresa líder en distribución de combustibles agregó en su argumentación que “de manera puntual, en esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad, Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”.

Asimismo, la compañía confirmó que, en efecto, la idea que se presentó por Ecopetrol de importar 100.000 barriles de combustible para avión, los cuales deberán llegar el siguiente fin de semana, es una de las soluciones que se presentó a la problemática planteada anteriormente.

Terpel, también fue enfática en señalar que la situación se agravó durante los recientes días debido a las fallas presentadas en Reficar en su sistema eléctrico el pasado 16 de agosto, lo que llevó a Ecopetrol a declarar “fuerza mayor”, permitiendo así que Terpel recibiera una comunicación donde se le anunció que recibiría apenas el 80% del volumen de combustible para avión asignado para el presente mes, generado una situación de complejidad ya que eso se sumó al déficit de combustible que se venía presentando desde junio.

Ante ese escenario, la compañía aseguró que nunca hizo declaraciones públicas y simplemente se concentró en dar información a los grupos de interés directamente involucrados con la situación que se estaba registrando, esto con el fin de empezar a prepararse para hacerle frente a la contingencia.

Finalmente, Terpel hizo un llamado para que se busque la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento de combustible para avión, reiterando que no se puede ocultar que la situación de déficit en ese sector es una realidad a la que se está sumando el estrés por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación del país.

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