Renta Joven: así puede reclamar el pago por Daviplata
Las personas que quieran acceder al programa Renta Joven deberán cumplir algunos requisitos.
El programa Renta Joven surge con la necesidad de darle una evolución al antes conocido Jóvenes en Acción, permitiéndole a miles de jóvenes en el país tener un sustento para cursar la universidad.
Le puede interesar
Integrado al Plan Nacional de Desarrollo del país, el Gobierno le entregará transferencias monetarias a los jóvenes que apliquen y se inscriban al programa de Renta Joven.
¿Cuánto para Renta Joven?
SENA
- Matrícula: $200.000 COP por cada mes verificado con matrícula efectiva.
Instituciones de Educación Superior
- Matrícula: $400.000 COP por cada periodo académico.
- Permanencia: $400.000 COP por cada periodo académico.
- Excelencia: $200.000 COP por cada periodo académico.
Escuelas Normales Superiores
- Matrícula: $400.000 COP por cada periodo académico.
- Permanencia: $400.000 COP por cada periodo académico.
¿Cómo reclamar el pago de Renta Joven en Nequi y Daviplata?
Los jóvenes que no tengan una cuenta bancaria necesitarán recibir el pago a través de Nequi o Daviplata, billeteras digitales que no tiene cuota de manejo. Es por esto que podrán acceder desde sus dispositivos móviles sin ningún cobro.
Daviplata habilitó un link en el que los beneficiarios de Renta Joven pueden consultar la fecha, la modalidad y el lugar de su pago. Haga clic AQUÍ para ingresar.
Recuerde que para consultar la información de su pago por Daviplata deberá elegir el programa y llenar el formulario en el que le pedirán datos personales.
Requisitos para acceder de la Renta Joven
Las personas que quieran acceder al beneficio de la Renta Joven deberán cumplir las condiciones publicadas por el programa en su portal web:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).
- Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
- Estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior.
- Estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
- Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
- No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
- No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.