El debate al interior del Consejo de Estado para escoger al ternado de la Procuraduría
W Radio conoció que hay ciertos sectores de magistrados que apoyan a Martha Lucía Zamora, Luis Felipe Henao, Sandra Morelli y Gustavo Quintero.
El debate al interior del Consejo de Estado para escoger al ternado de la Procuraduría
W Radio logró conocer que está candente el debate en el Consejo de Estado para escoger el candidato de la terna con posibilidades de llegar a ser el reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría General de la Nación.
Según fuentes, un importante sector de magistrados piensan que la mejor candidata es Martha Lucía Zamora, la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, quien no tendría objeciones, ni en los partidos de oposición ni menos en los sectores petristas, que ven en ella una mujer de avanzada y comprometida con la defensa de los derechos humanos y las causas sociales.
Lea también:
Según los magistrados, Zamora no es gobiernista, y mostró independencia y carácter cuando se enfrentó al Gobierno desde la Agencia al oponerse al excanciller Álvaro Leyva en el caso de los pasaportes.
El presidente respaldó a Leyva y eso significó la salida de Zamora del Gobierno, ese hecho la empodera para mostrase como una procuradora “sin ataduras y autónoma”. Creen que Petro podría hacer el guiño por ella, si su candidato zozobra.
El grupo de magistrados que así piensa cree que el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, no tendrá acogida en el sector gobiernista del Senado, que es de un poco más de 37 votos, suficiente para bloquearlo.
Otro grupo, en cambio, respalda el nombre del exministro Henao, pues estima que encarna ideas de centro y piensan que tendría cómo pescar votos en la izquierda también.
La excontralora, Sandra Morelli, parece tener cierta resistencia debido a las polémicas no olvidadas, pero tampoco la descartan.
El nombre del abogado Gustavo Quintero Navas tiene simpatía, pero no lo ven capaz de ganarle al candidato que ponga la Corte Suprema de Justicia, que podría estar entre Germán Varón Cotrino y Gregorio Eljach.
Si el Consejo de Estado se equivoca, perderá toda opción de volver a tener un procurador cercano a esa instancia del poder judicial.