Actualidad

Colombia firmó acuerdo para proteger a trabajadores colombianos en EE.UU.

Se trata de un acuerdo firmado a través del programa de Cooperación Consular.

Foto: Embajada de Colombia en Washington D.C.

Este lunes 27 de agosto, a través del Programa de Cooperación Consular, la Embajada de Colombia en los Estados Unidos y el Departamento de Trabajo de ese país se unieron para firmar un acuerdo que busca puntualmente proteger derechos laborales de colombianos en Estados Unidos, asegurando que los colombianos en este país tengan acceso a información y asistencia para salvaguardar sus derechos laborales.

Lea también...

Con esta iniciativa, señala la Embajada, “el Gobierno de Colombia fortalece su asistencia a la diáspora a través de sus 12 consulados, garantizando que los ciudadanos colombianos estén bien informados y sus derechos laborales protegidos”.

Y agrega que fue en una ceremonia celebrada en la sede del Departamento de Trabajo de EE. UU. en Washington, D.C., el Encargado de Negocios de la Embajada, Daniel Ávila, junto con la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE. UU., Thea Lee, quienes firmaron una declaración conjunta y tres Memorandos de Entendimiento (MOUs) entre los consulados colombianos y las principales agencias de cumplimiento de EE. UU., profundizando la cooperación bilateral.

“El Programa de Cooperación Consular actúa como una plataforma para que los consulados colombianos en los Estados Unidos ofrezcan información esencial tanto a los ciudadanos colombianos como a sus empleadores. Su principal objetivo es asegurar que ambos conozcan las leyes que en los EE. UU. garantizan la seguridad en el trabajo, salarios justos, horarios adecuados y beneficios para los empleados”, asegura la Embajada de Colombia en Washington DC.

El Programa de Cooperación Consular representa un hito en la sólida y cercana relación entre Colombia y Estados Unidos, una relación basada en valores compartidos y respeto mutuo”, afirmó Daniel Ávila, encargado de negocios.

Esta alianza refuerza los lazos entre nuestros países al garantizar servicios esenciales y proteger los derechos laborales. Además, demuestra el firme compromiso del gobierno de Colombia con el bienestar de la diáspora colombiana en EE. UU., una comunidad fundamental tanto para el tejido socioeconómico de nuestra nación como para el de los Estados Unidos”, concluyó.

Por su parte, Thea Lee, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE. UU. Explicó: Los trabajadores colombianos en EE. UU. desempeñan un papel vital en diversos sectores de nuestra fuerza laboral y contribuyen significativamente a nuestra economía. Tienen los mismos derechos y protecciones que cualquier otro trabajador estadounidense”.