Actualidad

CNE estudia la primera impugnación contra la Asamblea de la Colombia Humana

La impugnación busca que se deje sin efecto la Asamblea y las decisiones tomadas, que incluyen la elección de la senadora Gloria Flórez como directora del partido y la reforma de los estatutos.

Crédito: Gloria Flórez

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó la primera impugnación para dejar sin efecto la Asamblea de la Colombia Humana por posibles irregularidades en su convocatoria y en su realización.

El recurso busca dejar sin efecto todas las decisiones tomadas en el marco del evento realizado entre los días 17 y 18 de agosto de 2024 en Corferias, en Bogotá. La impugnación fue radicada por Janet Katerine Olarte, militante de la Colombia Humana y quien habría sido elegida como delegada de ese partido en la ciudad de Medellín.

Le puede interesar

La demandante alegó por lo menos 12 razones para impugnar la Asamblea y una de esas es que no habría sido debidamente convocada por la junta, al menos, conforme a los estatutos del partido. Según explicó, porque la junta no estaba debidamente conformada, pues debía estar integrada por 10 miembros y solo se presentaron 4.

Ahora, también se refirió a que los delegados de los municipios a la Asamblea Nacional no fueron debidamente inscritos y acreditados. Según señala el texto de la impugnación, porque no se reunieron los Consejos de Control Ético de los Municipios, para expedir los debidos reconocimientos que establecen los estatutos.

Según explicó la demandante, esto conllevó que fueran autorizados solo unos delegados para ingresar a la Asamblea y otros no: “sin ningún criterio legal, al arbitrio de los organizadores”, señala el texto.

Y en cuanto a las decisiones tomadas en el marco de la Asamblea, se impugnó también la proposición para la fusión o unidad de los partidos y movimientos políticos que integran el Pacto Histórico: “no había sido considerada, no fue debatida y supuestamente fue aprobada por aclamación, cuando en el recinto se escucharon voces de rechazo”.

También se impugnó la reforma de estatutos, según señala el texto, porque se aprobó “sin siquiera escuchar la asamblea de delegados debidamente inscritos y reconocidos (...) Igualmente se eligió al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, dando por hecho una modificación a los estatutos, sin haberlos presentado ante el CNE para su debida validación”.

De otro lado, mencionaron que las votaciones en el marco del encuentro se realizaron sin una plataforma o sotfware que cuantificara y validara imparcialmente el escrutinio. La demandante dice tener pruebas para justificar los hechos y solicitó que, mientras se estudia la impugnación, se suspenda el acto de aprobación de la Asamblea y las decisiones que se tomaron.

En todo caso, pese a que esta es la primera queja formal, varios delegados han advertido a La W las presuntas irregularidades en la realización de la Asamblea. Y desde el Pacto Histórico han señalado en diversos escenarios que todo se realizó en el marco de los estatutos y defendieron la legitimidad del proceso.