Internacional

UNRWA afirmó que sus clínicas en Gaza siguen abiertas, pero con “increíbles dificultades”

Esto a pesar de que la propia ONU había informado que paralizaba sus operaciones en la Franja tras nuevas órdenes israelíes de evacuación.

Zona humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD / HAITHAM IMAD

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) matizó este lunes 26 de agosto que sus clínicas en Gaza siguen funcionado con “increíbles dificultades” en las últimas horas, a pesar de que la propia ONU había informado que paralizaba sus operaciones en la Franja tras nuevas órdenes israelíes de evacuación.

Leer también:

Las últimas 24 horas han sido increíblemente difíciles, sobre todo para algunos de nuestros colegas internacionales, pero nuestras clínicas están abiertas y continúan funcionando”, dijo el director de planificación de la UNRWA, Sam Rose, conectado virtualmente desde Gaza a una rueda de prensa con periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Y añadió: “Solo puedo hablar en nombre de la UNRWA, pero estimaría que 15.000 personas han recibido hoy servicios sanitarios proporcionados por nuestro personal en la Franja de Gaza”.

Un alto funcionario de Naciones Unidas había comunicado apenas una hora antes que las operaciones de sus agencias en Gaza quedaban paralizadas tras la última orden israelí de abandonar sus instalaciones en Deir al Balah, el último lugar donde tuvieron que reubicarse tras sucesivas órdenes de evacuación anteriores.

Ese responsable, que requirió el anonimato, explicaba entonces en Nueva York que esa paralización “no significa una suspensión” de sus actividades, que espera se puedan reanudar lo antes posible.

En ese sentido, Rose puntualizó que “UNRWA opera de forma diferente” a otras agencias de la ONU, al prestar servicios directamente con personal nacional palestino, y que, “aunque está siendo más difícil trabajar”, siguen operativos.

No obstante, hizo hincapié en que necesitan un esfuerzo para que “mejore la situación sobre el terreno” y puedan seguir prestando sus servicios sanitarios “a través de los ocho centros de atención primaria y noventa puntos sanitarios en escuelas refugio”.

La aparente contradicción entre la información del alto cargo de la ONU y la aportada por Rose se debería, de acuerdo a la Secretaría General de Naciones Unidas, a que desde los establecimientos de UNRWA en la Franja sí están pudiendo atender a gazatíes, pero su personal no ha podido salir de sus instalaciones para prestar servicios.

Rose estuvo acompañado en su comparecencia por Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la UNRWA, quien sostuvo que la situación en el enclave palestino “ha empeorado mucho en los últimos dos meses” con familias afrontando “condiciones aún más extremas”.

“La gente está utilizando arena y construyendo muros con ella para impedir que el agua del mar entre en sus refugios (...) Hay escorpiones, mosquitos, ratas, ratones y serpientes viviendo entre la población que sufre estas condiciones”, incidió Wateridge.