UNP responde a reparos del alcalde de Medellín por reducción de su esquema de seguridad
El mandatario distrital asegura que esta determinación es consecuencia de sus diferencias con el Gobierno Nacional.
Luego de que Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, fuera notificado de la disminución en un 50% en su esquema de seguridad, la Unidad Nacional de Protección respondió que el mandatario distrital tiene a su disposición la cantidad de efectivos que corresponden con su estudio de riesgo.
A través de un comunicado, la UNP recordó que en 2023 Gutiérrez acudió al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) como dirigente de un grupo político y que en ese momento “se le ratificó un esquema de protección robusto a cargo de la Unidad Nacional de Protección”.
Más información
La Unidad explicó que posteriormente, con su elección como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez cambió su condición poblacional, lo que motivó otro estudio en el que se determinaron las necesidades particulares.
Aunque la oficina insiste en que el alcalde cuenta con “un número plural de blindados de la alcaldía y de la UNP (...) y decenas de unidades de la policía”, el mandatario distrital advierte que la reciente determinación es consecuencia de sus denuncias contra el Gobierno Nacional.