Promoambiental responde a investigación de Superservicios y defiende sus operaciones

Promoambiental Distrito defiende la legalidad de sus operaciones ante las acusaciones de inflar los kilómetros barridos en Bogotá, mientras la disputa por una deuda de $6.000 millones sigue escalando en los estrados judiciales.

Promoambiental. Foto: Promoambiental Distrito

Promoambiental. Foto: Promoambiental Distrito

Bogotá

En respuesta a la reciente investigación revelada por W Radio sobre el contrato de aseo en Bogotá, la empresa operadora Promoambiental Distrito ha emitido un comunicado en el que defiende la legalidad de sus acciones y aclara detalles clave relacionados con la acusación de haber inflado el número de kilómetros barridos en la ciudad.

La investigación, que fue reportada por el periodista Jorge González, sugiere que Promoambiental habría facturado 273.670 kilómetros de barrido y limpieza de calles, un número que, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, supera en 116.000 kilómetros lo establecido en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Esta diferencia generó una deuda pendiente con la ciudad por $6.000 millones.

Promoambiental Distrito ha negado enfáticamente las acusaciones, asegurando que sus cobros a los usuarios han sido exclusivamente por los servicios efectivamente prestados, cumpliendo con las normativas vigentes. La empresa argumenta que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), mediante el concepto N° 20220120043101, validó que “la longitud de vías y áreas barridas por la persona prestadora debe corresponder a lo que esta misma definió en su programa para la prestación del servicio de aseo según las frecuencias establecidas en el PGIR”.

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La empresa también señala que, en 2021, los kilómetros de barrido fueron reducidos arbitrariamente, sin considerar el evidente deterioro de la ciudad. Sin embargo, en 2023, la autoridad competente aumentó la cantidad de kilómetros a barrer, alineándose con las cifras reportadas por Promoambiental, lo que, según la empresa, confirma que sus operaciones han sido correctas.

En su comunicado, Promoambiental también revela que, pese a cumplir con su parte del contrato, no ha recibido la remuneración correspondiente por los servicios prestados. Esta situación ha llevado a la empresa a instaurar una demanda que actualmente está en curso. Además, Promoambiental expresa su preocupación por ser la única compañía de aseo investigada, a pesar de la “mala distribución de los recursos”.

La disputa sobre los pagos ha escalado a los estrados judiciales, donde Promoambiental se enfrenta a Proceraseo, una empresa corporativa hermana organizada por los cinco operadores de aseo en Bogotá, encargada de la distribución del recaudo. Y es que según se ha podido conocer los problemas comenzaron cuando Promoambiental alegó que estaba recibiendo menores ingresos que los otros cuatro operadores en proporción a sus servicios.

La investigación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sigue en curso.

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