Judicial

Procuraduría convocó mesa de trabajo por crisis de combustible para aviones

La Procuraduría General de la Nación convocó una mesa de trabajo para el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m., con las principales empresas de combustible del país y varias entidades del Gobierno.

Procuraduría General de la Nación imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero

Por la crisis de combustible para aviones, la Procuraduría General de la Nación convocó una mesa de trabajo para el próximo lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. con las principales empresas de combustible del país, se trata de las presidencias de Terpel, Chevron Corporation, Internal de Transporte Aéreo IATA y World Fuel Services Company.

A través un segundo documento, la Procuraduría realizó un requerimiento formal de información sobre la problemática relacionada con el combustible, y también citó a mesa de trabajo a varios entes del Gobierno Nacional.

Le puede interesar:

La comunicación está dirigida al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Andrés Camacho; a la ministra de Transporte, María Constanza García; al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; a la Aeronáutica Civil, en cabeza de Sergio Paris; a la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque; a la superintendente de Transporte, Aida Ospina, y a la Refinería de Cartagena.

Dentro de las cuentas que pide el ente de control se cuestiona las causas de la falla eléctrica en la refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.

Informe cuáles fueron las decisiones tomadas por el comité de crisis de Ecopetrol tan pronto ocurrió la contingencia, y por qué razón no fue previsto el riesgo de desabastecimiento para tomar las medidas de mitigación inmediatas.

Informe las acciones que se han llevado a cabo para dar solución a esta contingencia.

Mencione la producción promedio de cada uno de los combustibles de la refinería de Cartagena antes de la contingencia, y cómo se vio afectada a partir del momento de la misma y hasta la fecha de su respuesta.

Según las proyecciones de producción de JET A1, informe cuál es el déficit actual en las entregas de combustible en el país, y cómo se ha visto afectado los mecanismos de asignación del combustible.

Mencione si a la fecha se cuenta con un plan de acción o protocolo para garantizar el suministro de combustible JET A1 en los diferentes aeropuertos a nivel Nacional, de tal forma no se vea afectada la operación aérea.

Informe el consumo de combustible promedio de los diferentes aeropuertos y el estado actual, a partir del momento de la contingencia.

Mencione cómo se ha visto afectado hasta la fecha el tráfico aéreo, por cuenta de la contingencia ya referida.

Mencione cómo la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando control y seguimiento a la asignación venta y/o comercialización del combustible para garantizar que todas las aerolíneas tengan acceso justo al combustible que hace parte de su operación.