Problemas en la válvula aórtica, ¿cuáles son los factores de riesgo?
El reemplazo de la válvula aórtica puede ayudar a las personas con problemas de asfixia, corazón y dolores en el pecho.
Problemas en la válvula aórtica, ¿cuáles son los factores de riesgo?
La válvula aórtica es aquella que nos permite la salida del flujo sanguíneo del corazón en dirección a todas las partes del organismo, como el cerebro, miembros inferiores y superiores. Por lo tanto, cuando se obstruye puede generar diversos efectos desfavorables para el cuerpo, por lo que se recomienda ir a una cita cardiológica periódica.
A propósito de esto, el doctor Luis Areiza Trujillo, especialista en intervencionismo cardiovascular complejo y tratamiento de cardiopatía estructural, explicó a detalle dicha enfermedad en los micrófonos de Salud y Algo Más.
Leer también:
Trujillo inició detallando que dicho procedimiento se realiza a través de las arterias donde se hace un reemplazo de la válvula aórtica percutáneo (SPVA), y destacó que la ventaja de este proceso es que no requiere de la apertura del tórax del paciente. Dicha cirugía se lleva a cabo cuando la persona tiene la válvula aórtica obstruida o en estado de disfunción.
Por lo tanto, es recomendable estar atento a cualquier sintomatología pues destacó que “cuando los pacientes tienen una obstrucción de la válvula aórtica y esa obstrucción empieza a producirle síntomas al paciente, está demostrado que hasta el 50% de esos pacientes pueden llegar a tener una muerte súbita dentro de los primeros dos años”.
Signos de alerta
El cardiólogo enfatizó en que la válvula aórtica se caracteriza por tener una sintomatología donde se debilita el corazón generando dolor torácico, es decir, en el centro del pecho, además de asfixia constante, desmayos y en ocasiones soplo.
En el caso de sentir alguno de los anteriormente mencionados, el doctor Areiza recomienda consultar a un cardiólogo y realizarse un ecocardiograma, “es el método diagnóstico que nos permite establecer si hay obstrucción de la válvula aórtica severa o no y con esto determinar cuáles son las conductas necesarias para el paciente”.
Causas que debe evitar
En muchas ocasiones la enfermedad se genera por factores genéticos, sin embargo, hay otras opciones que pueden generar signos de alerta como: el consumo de tabaco, hipertensión arterial, sedentarismo y malos hábitos como el desorden alimenticio.
“Tener dislipidemia o tener el colesterol alto es por supuesto del etéreo para la salud cardiovascular y se recomienda reducir las grasas trans y el consumo de este tipo de grasas a su máximo posible”, señaló el doctor.
¿Cómo es la cirugía?
Este procedimiento se realiza bajo sedación, ya que el paciente en gran parte de la cirugía está solamente con una sedación muy superficial.
Destacó además que este procedimiento no conlleva muchos inconvenientes por lo que “los pacientes pueden estar un día en cuidados intensivos o en cuidados coronarios y al otro día estar en piso y entre las siguientes 48 o 72 horas pueden estar yendo o saliendo su casa sin problema”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Problemas en la válvula aórtica, ¿cuáles son los factores de riesgo?