Actualidad

Petro insiste en cambio de modelo tarifario para disminuir costos de la energía en el país

El mandatario realizó la alución desde el barrio La María, en Cartagena, donde se han impulsado las comunidades energéticas para reducir los costos de la energía.

El presidente Gustavo Petro | Foto vía Getty Images

El presidente Gustavo Petro | Foto vía Getty Images / Long Visual Press

En medio de una nueva alocución presidencial, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, insistió en que su Gobierno continuará trabajando para lograr un cambio en el modelo tarifario para el cobro de energía en el país, ya que después de dos años “se han encontrado con obstáculos que solo benefician a los grandes empresarios”.

“Insistiremos una y otra vez hasta que podamos lograrlo. Nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo, ya. Y para el mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en fuentes limpias, en generación de energía limpia y renovable, como el sol, conocidas como fuentes no convencionales”, agregó.

El mandatario aseguró que, pese a las decisiones de magistrados que han echado para atrás los nombramientos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Gobierno impulsará otros proyectos para la reducción de las tarifas de energía.

“Cuando intenté, a través de un decreto, como ordena la Constitución, regular las tarifas, un magistrado decidió tumbarlo sin quizás siquiera leerlo, casi al día siguiente de ser presentado. Esta especulación con la tarifa de energía a menudo se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos”, afirmó el mandatario.

Lea también:

En ese sentido, Petro indicó que Colombia es el único país de América Latina donde el Estado no controla los precios de la energía, lo que genera que solo se llenen los bolsillos de cinco empresas que dominan el negocio.

“Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Oigan: el único país en América Latina. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular”, puntualizó.

Según el mandatario, mientras se realizan los cambios tarifarios, el Gobierno seguirá impulsando el modelo de transición energética justa, donde incluso los ciudadanos tienen un papel fundamental.

“Estamos avanzando en esa dirección. Ya hemos multiplicado por 10 la capacidad de energía renovable de Colombia. Tenemos hoy 1.000 comunidades energéticas en construcción y 100 en funcionamiento. Estas comunidades se asocian para construir y ser dueñas de generadores de energías limpias alimentadas por el sol. Este barrio, solo transformando sus techos, con ayuda del Gobierno, en techos de paneles solares, podría reducir muchísimo las tarifas que pagan por el servicio, de los 400 mil pesos que pagan por energía eléctrica”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad