ONU rechazó el uso de minas antipersona tras incidente con una menor en Caquetá
La ONU denunció el uso de minas antipersona en Colombia tras el incidente ocurrido en Caquetá donde una menor resultó gravemente herida.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se pronunció sobre el incidente ocurrido el sábado 24 de agosto, en el que una menor de edad resultó afectada por una mina antipersona.
En el comunicado, destacó su rechazo a la colocación de estos artefactos por parte de grupos armados en el país.
En San Vicente del Caguán, Caquetá, una menor estaba transitando con su abuelo mientras realizaban labores agrícolas cuando pisó una mina antipersona colocada por grupos delincuenciales.
La menor recibió asistencia del Ejército, que la trasladó al Hospital Universitario de Neiva, donde tuvieron que amputar su pierna derecha.
La representante del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juliette De Rivero, expresó: “Deploramos el actuar de los actores armados estatales y les llamamos a tomar un acto de conciencia a respetar el derecho internacional humanitario (...) Nos solidarizamos con la niña, su familia y la comunidad.”
Además, aseguró que la organización está gestionando la ayuda necesaria para garantizar la protección de los derechos humanos de la comunidad afectada.