Once concesiones viales en riesgo por terminación anticipada por falta de pago de peajes
La Contraloría aseguró que hay cuatro procesos en tribunales arbitrales ya iniciados por los concesionarios viales de iniciativa privada.
La Contraloría General alertó del riesgo en el que están 11 concesiones viales de iniciativa por la terminación anticipada de contratos debido a que “no tienen desembolso de recursos públicos y la recuperación de la inversión, depende exclusivamente del recaudo de las tarifas de peaje que pagan quienes usan la infraestructura vial”.
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Esto se da porque en enero de 2023 se congeló el incremento de la tarifa de los peajes.
“En cuanto a los efectos económicos de esta decisión del Gobierno Nacional, la Contraloría General de la República señala que la afectación en 2023 alcanzó un valor cercano a los $610.000 millones y que, de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante del +4,64%, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la ANI con cargo al Presupuesto General de la Nación”, afirmó el ente de control.
Incluso, expresó su preocupación porque este valor se podía incrementar sustancialmente, por los posibles efectos de las decisiones que adopten los cuatro tribunales arbitrales ya iniciados por los concesionarios viales de Iniciativa Privada y de los que pudieran estar próximos a ser presentados.
Por tanto, hay que señalar que los recursos que no entran por el congelamiento de los peajes son asumidos por la Nación, es decir, todos los colombianos terminamos pagando con nuestros impuestos esas compensaciones, así no utilicemos esas vías.