Actualidad

“Hay completa disponibilidad de combustibles para aviones”: Petro

El presidente Gustavo Petro insistió en que solicitará las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Una vez más, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la alerta por la falta de combustible para aviones en el país.

El mandatario afirmó que hay “completa disponibilidad de combustibles para aviones en Ecopetrol”.

Más información

Además, el presidente Petro insistió en que pedirá las investigaciones correspondientes ante las posibles irregularidades en el envío de combustibles a las terminales aéreas del país.

“Solicitaré a las Superintendencias que investiguen por qué no llega el combustible a algunos aeropuertos”, puntualizó.

Por último, el mandatario indicó que el problema en la Refinería de Cartagena fue solucionado en días pasados, por lo que no debería existir ningún tipo de inconveniente.

“El incidente en Reficar fue superado hace semanas sin mayores problemas. La oferta de combustibles es plena. No hay razón para el desabastecimiento”, concluyó.

Aerolíneas se declaran preocupadas por escasez de combustible de aviación

El pronunciamiento del presidente se conoció después de que, a través de un comunicado dirigido a la ministra de Transporte, Constanza García, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entidad que representa a cerca de 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, expresó su preocupación por la reducción en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto en Colombia.

Según señaló la entidad, en el marco de la contingencia informada por Ecopetrol tras un evento ocurrido el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, se generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas. Posteriormente, según nueva comunicación de Ecopetrol emitida el pasado 24 de agosto, dicho porcentaje se redujo nuevamente en 5%.

IATA aclaró que valora y agradece “los esfuerzos que la cartera y todas las demás autoridades y actores de la cadena han venido realizando en el marco de esta contingencia”. También informó que las aerolíneas ya están adoptando medidas para racionalizar el uso del combustible y evitar que la prestación del servicio se vea afectada.

“Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones -algunas de ellas muy apartadas y no conectadas por otros medios-, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo”.

Sin embargo, IATA advirtió que, sin combustible de aviación, “como es natural, no podemos operar”.