Gobierno insiste en que no hay desabastecimiento de combustible para avión
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar una investigación sobre la cadena de suministro y proveedores del jet para determinar si se ha presentado alguna irregularidad
Luego de que las aerolíneas alertarán que Colombia podría enfrentarse a desabastecimiento de combustible para avión, lo que a su vez impactaría negativamente sus operaciones, el Gobierno Nacional este lunes realizó un pronunciamiento en conjunto en el que expuso varias de sus respuestas a la alerta de las empresas aéreas.
Le puede interesar
En primer lugar, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, apoyó un reciente pronunciamiento de Ecopetrol en el que se asegura que hay suficiente combustible para avión en el país y que por ende la operación aérea nacional se podrá mantener en funcionamiento sin ningún problema, agregando que se mantiene una completa vigilancia sobre cómo se desarrolla la demanda y oferta en ese sector.
A pesar de sus palabras iniciales, el ministro Camacho confirmó que, en efecto, se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar una investigación sobre quienes se encargan de suministrar y proveer el jet en los diferentes aeropuertos del país, esto con el fin de dar claridad si se ha presentado alguna irregularidad. Esta misma información fue confirmada también por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de “X”.
Ligado a lo expuesto por el MinMinas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que, en cuanto a la parte de producción de Jet, no se ha generado ningún inconveniente y que la empresa está cumpliendo con las cantidades que se había comprometido a tener para agosto, así las cosas, dio algunas cifras frente a la cantidad que hay de ese combustible para las principales regiones del país.
Agregó “lo que hemos asegurado es la disponibilidad prácticamente de esta semana a la otra del 100%, hoy estamos en 95% de nuestra obligación contractual, la semana entrante estaremos en el 100% de disponibilidad de nuestras nominas”.
En cuanto a las cantidades de combustible que hay para el país, el presidente Roa, dijo:
- Para Bogotá hay una disponibilidad de 140.000 barriles de Jet A – 1, lo que equivale a 7 días de combustible.
- Para Medellín hay una disponibilidad de 4.000 barriles de Jet A – 1, lo que equivale a 2 días de combustible.
- Para Cali hay una disponibilidad de 20.000 barriles de Jet A – 1, lo que equivale a 18 días de combustible.
- Para Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hay una disponibilidad de 7.000 barriles de Jet A – 1, lo que equivale a 1 día de disponibilidad. En este último dato, el máximo timonel de Ecopetrol explicó “aquí hay un problema asociado a la capacidad diaria que se tiene, entonces se van rotando esos 7.000 barriles”.
En cuanto a medidas para garantizar el abastecimiento de jet y ante inconvenientes que se presentaron con la Refinería de Cartagena en su sistema eléctrico, pero que ya están superadas, Ecopetrol confirmó que “tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja”.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza, aseguró que hasta este lunes no se tiene solicitud o información de que alguna aerolínea haya cancelado vuelos por falta de combustible, pero confirmó que varias empresas aéreas decidieron suspender la venta de tiquetes para tener mayor flexibilidad en sus operaciones, en dado caso que deban reprogramar, cancelar, reasignar o mover vuelos.
Finalmente, la ministra Constanza, no descartó que se pueda presentar algún tipo de incremento en los tiquetes aéreos ante la llegada de combustible importado.