Este lunes se desarrollará Reunión del Mecanismo Migración entre Colombia, EE.UU. y Panamá
Previo a la reunión en Cartagena, los cancilleres de Colombia y Panamá estuvieron en Necoclí para analizar la situación migratoria.
Colombia será sede la III Reunión del Mecanismo Tripartito de Migración entre Colombia, Estados Unidos y Panamá.
Esta reunión, en la que participará el canciller Luis Gilberto Murillo, será un espacio para consolidar los esfuerzos regionales para gestionar la migración de manera ordenada, segura y humana.
Durante la reunión se abordarán temas clave como la integración socioeconómica de los migrantes, el fortalecimiento del desarrollo económico en las comunidades fronterizas y la protección de los ecosistemas estratégicos, especialmente en la región del Darién.
Además, será un espacio en donde se explorará la ampliación de vías legales para la migración, mecanismos de protección, y la cooperación en el intercambio de información entre autoridades migratorias.
Estas discusiones están orientadas a fortalecer las rutas para una migración segura y a combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región.
Previo al encuentro, el canciller Luis Gilberto Murillo, junto a su homólogo de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, viajaron a Necoclí para instalar el Diálogo Nacional sobre el Territorio del Darién, y entender la realidad que experimentan los migrantes de parte de las poblaciones de acogida que viven la situación en su día a día.
“Vinimos a escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza, y poder establecer los impactos de la migración en general y las necesidades de desafío de esta región tan importante” y destacó que “la necesidad de tener información de terreno para las discusiones que empezamos hoy en la tarde son muy importantes porque allí los tres gobiernos van a tomar decisiones sobre hoja de ruta, y necesitamos que estas estén acorde con las necesidades de la gente”, dijo Murillo
Entre tanto, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha aseguró que es indispensable fortalecer la cooperación en seguridad, inteligencia, comercio, turismo, integración cultural y social, entre otros, y aseveró que “los dos presidentes quieren que la zona de la región de la frontera común se desarrolle, y para eso hay que potenciar la cooperación, promoviendo el entendimiento mutuo y el desarrollo conjunto”.