Escándalo en Guatemala: red de evasión fiscal habría eludido hasta 103 millones de dólares
El caso de corrupción involucraría al expresidente Alejandro Giammattei.
Las autoridades de Guatemala descubrieron una red de evasión fiscal que habría eludido hasta a los 103 millones de dólares y podría estar vinculada al expresidente Alejandro Giammattei. Se trata de 410 empresas establecidas para obtener contratos gubernamentales y quedarse con parte de los impuestos que debían pagar.
Lea también...
El actual presidente, Bernardo Arévalo, reveló en una conferencia de prensa este entramado de corrupción, el cual está siendo investigado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), gestora de la política y recaudación fiscal en Guatemala.
El caso, denominado “B410″ en referencia a las 410 empresas implicadas, toma la letra “B” de la colonia Banvi II, ubicada en la capital guatemalteca, donde más de la mitad de estas compañías tenían su sede administrativa.
El escándalo involucra al exmandatario Giammattei. Al menos cuatro de las 410 empresas financiaron su campaña presidencial en 2019, según una investigación que realizó en su momento la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
Actualmente, el MP está dirigido por Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, ambos sancionados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por socavar la democracia y el Estado de derecho.
Hasta el momento, el Ministerio Público había hecho caso omiso a la investigación; sin embargo, tras las revelaciones del SAT, Porras anunció a través de un vocero que su oficina se haría cargo del expediente.
En un comunicado, del Gobierno de Arévalo responsabilizó al MP: “A pesar de la gravedad del caso, hasta el momento no hay capturas. Esto se debe a que la SAT no tiene la autoridad para detener a personas implicadas en los hechos que denuncia. Su función principal es identificar posibles irregularidades y presentar las pruebas a las entidades a encargo de llevar a cabo las investigaciones judiciales.”
El historial de contratos de algunas de las 410 empresas revela que están directamente vinculadas con Miguel Martínez, exsocio de Alejandro Giammattei. Un informe del periódico guatemalteco La Hora destaca que Asfaltos y Petróleos de Guatemala, una de las empresas implicadas en el fraude fiscal, mantuvo relaciones políticas y empresariales con Martínez.
Cabe destacar que el MP ha presentado tres denuncias penales contra el presidente Arévalo y ha solicitado en reiteradas ocasiones el retiro de la inmunidad que su cargo le confiere.