Tendencias

En qué casos se usa AH, A y HA: mejores trucos y ejemplos para evitar faltas

¿Tiene problemas para saber cuándo usar estas tres expresiones? Aquí le contamos algunos consejos para entender la diferencia.

Foto: GettyImages

El español es el cuarto idioma más hablado del mundo contando con alrededor de 599.405.122 hispanohablantes, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Cervantes, avalado por el Gobierno de España. De esas casi 600 millones de personas, se estima que 499.9747.796 tienen un dominio nativo y aproximadamente 23.035.198 habitantes se encuentran por el momento aprendiendo esta importante lengua.

Ahora bien, este idioma se habla de manera oficial en 21 países como México, Colombia, Perú, España, Guatemala, Argentina, entre otros; sin embargo, a pesar de que la mayoría se ubica en el continente americano, existe uno localizado en África que desde 1968 adoptó el español como su lengua nativa; además, registros entregados no solo por el ‘Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África’ de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino también del Centro Virtual Cervantes, aseguran que más del 85 % de la población de esa nación africana hablan español.

Lea también:

¿El español es uno de los idiomas más difíciles?

El español es catalogado a nivel internacional como uno de los idiomas más difíciles por la similitud de sonidos que, en repetidos casos, puede complicar el uso de algunas consonantes, conllevando a faltas de ortografía en el uso de letras como las expresiones ‘ah, a y ha’, entre otras.

Y es que es extenso el listado de palabras en español que tienen en su escritura estas letras, a veces mezcladas, por lo que a continuación le contamos algunos trucos y ejemplos para entender mejor su uso.

¿Cuándo se debe usar ‘ah’, ‘a’ y ‘ha’?

Ha: viene del verbo “haber”, es la persona del singular del presente. Se usa en formas compuestas o en perífrasis, siempre va seguida de un verbo en participio. También se utiliza en oraciones impersonales.

  • Ejemplos de su uso: ha estudiado mucho; ha llovido mucho hoy; ha tenido mucho esfuerzo; se ha enamorado.

A: es una preposición, es decir, un término que funciona para relacionar los elementos de una oración. Se usa siempre con nombres o con infinitivos.

  • Ejemplos de su uso: vamos a casa, viajaré a Madrid, él va a dibujar, ella le va a escribir.

Ah: es una interjección, puede ir incluso entre exclamaciones “¡Ah!”. Siempre se usa para expresar emociones como pena, admiración o sorpresa. Siempre va seguida de una coma.

  • Ejemplos de su uso: ¡Ah, qué mal!; ¡Ah, ya sé a qué te refieres!; ¡Ah, qué lindo es!; Ah, sí, recuerdo lo que me dijiste.

En conclusión, el “Ah” solo se usa como una expresión, más no como algo gramatical, mientras que “a” y “ha” sí se usan comúnmente en frases compuestas. Un truco clave para diferenciar estas dos últimas es verificar si en una frase se puede sustituir “ha” por “he” o por “han”, en ese caso se escribe con hache, por ejemplo: él ha ido de viaje, yo he ido de viaje, ellos han ido de viaje.

¿Cuáles son las lenguas más fáciles de aprender para quienes hablan español?

En teoría serían las lenguas romances, ya que comparten léxico y algunas estructuras gramaticales.

  • Francés.
  • Italiano.
  • Portugués.
  • Rumano.
  • Catalán.