Tendencias

¿Lo tiene? Después de usarlo debería desconectar este electrodoméstico: podría quemarse

Este es el electrodoméstico que podría quemarse o causar un incendio en su hogar si no lo desconecta cuando no lo está usando. Conózcalo aquí.

Foto: GettyImages / Evgen_Prozhyrko

Generalmente, las personas tienden a desenchufar los aparatos eléctricos que ya no estén utilizando; por ejemplo, el cargador del celular o computador portátil, los equipos de sonido, las consolas de videojuegos o incluso el televisor; sin embargo, muy pocas veces se hace este mismo procedimiento con los electrodomésticos que se encuentran en la cocina, pues muchos tienen la creencia de que lo que consumen estando apagados y enchufados es mínimo.

Ante este panorama, diferentes entidades dedicadas al servicio energético han determinado cuáles son los productos que más gastan luz bajo estas condiciones y que sí o sí deberían ser desenchufados una vez se terminen de usar porque, en el año, representarían un consumo importante en el recibo público de los ciudadanos.

Además de ser riesgoso que mantengan enchufados por la carga eléctrica que mantienen, teniendo posibilidades tanto de quemarse como de, en un caso extremo, generar un incendio.

Lea también:

¿Cuál es el electrodoméstico que debe desenchufar?

Aunque puede sonar como uno de los electrodomésticos más inofensivos de la cocina, el tostador, un aparato diseñado para dorar pan y otros productos, sería el que mayor riesgo representa.

Esto porque utiliza resistencias eléctricas que alcanzan altas temperaturas para lograr su función, abriendo la posibilidad al riesgo de incendio en caso de una falla en su funcionamiento.

Estas son algunas de las causas más comunes de incendios en los que acaban involucrados los tostadores:

  • Las migajas o restos de pan pueden acumularse en su interior, debe ser limpiado o sino tiene riesgo de prenderse en fuego con cada recalentada.
  • Fallas en los componentes del electrodoméstico, como los cables o el interruptor, que en caso de no estar en condiciones optimas pueden llevar a un cortocircuito al recalentarse.
  • Dejar el electrodoméstico conectado, pues aunque no lo tenga encendido puede generar una sobrecarga, aumentando el riesgo.

¿Cuáles electrodomésticos consumen más energía estando apagados?

De acuerdo con la empresa argentina ‘Refsa’, dedicada a distribuir el servicio energético en hogares y empresas, los electrodomésticos que más consumen energía estando apagados son el microondas y la estufa eléctrica, aparatos muy usados en la cocina colombiana.

En ese sentido, según lo informado, el microondas cuando se deja enchufado con la puerta cerrada, tiende a consumir aproximadamente 3.08 vatios, mientras que, con la puerta abierta, sería de 25.79 vatios por día. Por su parte, el gasto de la estufa eléctrica rondaría los 4.21 vatios.

Sin embargo, estos no son los únicos productos del hogar, pues distintas empresas estatales como el Ministerio de Ambiente de Perú, sugieren que a la lista también es importante agregar la cafetera, un electrodoméstico que estando apagado y conectado a la corriente, consumiría 1.14 voltios.

A pesar de que estos valores resulten mínimos en comparación con el gasto que tendrían estando en funcionamiento, a la larga, dejarlos conectados suponen el consumo de “una gran cantidad de energía que se puede ahorrar con tan solo desenchufarlos” y que se vería reflejada en el recibo de luz, explica ‘Refsa’.