Regiones

Destruyen maquinaria de las disidencias utilizadas en minería ilegal en el Cauca

De acuerdo con el Ejército Nacional, a través de la extracción ilícita de oro, la estructura Jaime Martínez se lucraba en más de mil 500 millones de pesos en la zona rural del municipio de Villa Rica.

14 motores fueron destruidos en el lugar. Crédito: Ejército Naciona.

Tropas del Ejército Nacional, junto con unidades de Policía, llegaron hasta el corregimiento de La Chorrera, en jurisdicción del municipio de Villa Rica, Cauca, para destruir unidades de producción minera que pertenecerían a las disidencias de las Farc.

El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, manifestó que: “Se afectan cinco unidades de producción minera compuestas por 9 dragas y 14 motores que venían trabajando las 24 horas, generando graves daños ambientales”.

Las máquinas se encontraron ubicadas sobre el río Cauca y tenían la capacidad de extraer 2.100 gramos de oro al mes.

Al respecto, inteligencia militar aseveró que la estructura Jaime Martínez lograba rentas de más de 1.500 millones de pesos con la actividad ilícita.

“El grupo armado continúa financiando el terrorismo a través de las economías ilícitas que lideran. Por eso continúa la lucha frontal contra todos los mecanismos que le permitan a estas estructuras subsidiar esta absurda guerra”, explicó Mejía.

Las Fuerzas Militares puntualizaron que con las recientes afectaciones a la extracción ilícita de yacimientos mineros se contrarresta la degradación ambiental de los ríos Micay y Cauca.