W Fin de Semana

Actualidad

Buscan endurecer condenas por reclutamiento de menores: darían más de 50 años de cárcel

El representante Julián López conversó con W Fin de Semana sobre el proyecto de ley que busca que las penas para los reclutadores de menores de edad sean de entre 480 y 600 meses de prisión.

Buscan endurecer condenas por reclutamiento de menores: darían más de 50 años de cárcel

En diálogo con W Fin de Semana, el congresista Julián López, representante a la Cámara del Partido de la U por el Valle del Cauca, se pronunció sobre el proyecto de ley radicado con el apoyo de más de 125 congresistas que busca aplicar la máxima pena por el delito de reclutamiento de menores de edad.

La iniciativa pretende que a las personas que recluten menores de edad para las filas de los grupos armados ilegales reciban condenas de 480 a 600 meses de prisión, es decir, hasta 50 años de cárcel. Además, apunta a la imprescriptibilidad de este delito, es decir, que los términos no se venzan y se investiguen casos de vieja data.

López, quien es ponente del proyecto de la mano con el alcalde de Cali, Alejandro Éder, aseguró a este medio que la propuesta busca proteger los derechos de los niños y evitar que sean instrumentalizados hacia la comisión de acciones ilegales.

Para ello, aseguró López en diálogo con este medio, buscan modificar tres artículos del Código Penal: los 83, 162 y 188, los cuales reglamentan las penas en el marco del reclutamiento de menores, el reclutamiento ilícito y los homicidios de personas protegidas.

“Entre 1996 y 2016, han sido reclutados más de 18.000 menores de edad y eso es lo que tenemos por encima de la mesa, porque hay un subregistro que puede ser dos o tres veces más”, advirtió el congresista.

Sobre lo que cambiaría con esta modificación, López aseguró: “Con este proyecto se desincentiva que esos criminales y terroristas cometan este delito (…) eso tiene un costo también social muy profundo, estamos perdiendo a nuestros menores en esa selva”.

Buscan endurecer condenas por reclutamiento de menores: darían más de 50 años de cárcel