¿Por qué debería hacerse pruebas de transmisión sexual cada año? Mitos, consejos y más
La sexóloga clínica y terapeuta de pareja Leisa Puentes pasó por los micrófonos de Salud Y Algo Más para hablar sobre las pruebas de detección de enfermedades sexuales. Conozca cuál es su importancia.
El VIH es una infección muy común de transmisión sexual, sin embargo, muchas personas que se encuentran en pareja o no suelen tener una vida sexual activa, creen ser inmunes de adquirir esta enfermedad o no consideran necesario realizarse una prueba que en muchos casos, suele ayudar a prevenir una evolución aún mayor.
Cabe aclarar que esta enfermedad ataca el sistema inmunitario y el síndrome de inmunodeficiencia es decir puede llegar a evolucionar al ‘sida’, según la Organización Mundial de la Salud.
Leer también:
Sin embargo, la sexóloga clínica Leisa Puentes, certificada como terapeuta individual habló para los micrófonos de W Radio en el programa de Salud y Algo Más, para explicar la importancia de realizar las pruebas anuales de detección sobre enfermedades de transmisión sexual, inseguridades a la hora de solicitar una y diversos mitos que suelen tener las personas ante dichos temas.
Leisa explicó que la razón principal por la cuál las personas no se realizan exámenes de transmisión sexual, es por la errónea creencia social de que esta infección solo se desarrolla en personas homosexuales, trabajadores sexuales y por el consumo de sustancias alucinógenas.
¿Qué enfermedades de transmisión existen?
“Las más comunes son la clamidia, la gonorrea, el herpes genital, el VIH” señaló.
Adicionalmente, aclaró que el VIH suelen confundirlo con el SIDA, a lo cuál explicó que este es “un estadio de lo que es la enfermedad en sí, que es el virus de inmunodeficiencia adquirida H y B o VIH y en el VPH es otro de otra de las infecciones sexuales, que también tiene un altísimo índice que es el virus del papiloma humano, así que si efectivamente son muchas y otras más por lo que hay que protegernos de todas con la con la responsabilidad sexual”.
Mitos en la sociedad
Abarcó los temas más comunes que se dispersan en la sociedad respecto a las pruebas que se deben realizar para mitigar una enfermedad de transmisión sexual.
- En el caso de las parejas muchas veces se considera que estar en una relación evita al 100% adquirir una infección, en lo cual destacó la sexóloga que lo más responsable si se cuida a la pareja es realizar exámenes cada 6 meses o máximo 1 vez al año.
- Las infecciones solo se propagan dentro de la comunidad LGBTIQ es uno de los mitos más comunes y equívocos, pues la doctora destacó que las enfermedades se duplican en la comunidad heterosexual y se triplica el no uso del condón, por lo que confesó que la comunidad homosexual es mucho más consiente y responsable sexualmente.
- Confiar en las personas con las que se va a tener intimidad suele ser uno de los errores más comunes en las personas, por lo que destacó la importancia de siempre preguntar o pedir un examen de transmisión sexual a la pareja con la que se esta iniciando una relación intima.
- Las infecciones de transmisión sexual solo se propagan por medio del sexo vaginal u/o anal es una creencia que se tiene, sin embargo, dichas enfermedades también se pueden transferir por medio del sexo oral por lo que se debe preguntar a la persona antes de entrar en la intimidad.
- Una persona pasiva sexualmente no va a generar una infección, es un ideal no tan erróneo pero de igual forma se recomienda en las mujeres una citología semestral o anual para evitar “algún tipo de cáncer que haya venido de haber adquirido un virus de papiloma de papiloma humano”.
- Las infecciones se pueden detectar únicamente por medio de los síntomas, es una de la razones por la cual las personas no se realizan algún procedimiento medico que lo compruebe, pues la doctora destacó que muchas personas suelen ser asintomáticas ante estas enfermedades.
Síntomas
Finalmente, Puentes recomendó estar muy alerta ante cualquier señal que indique un signo de alerta anormal en el cuerpo, ya que “los síntomas de las enfermedades o de las infecciones de transmisión sexual suelen ser secreciones a través de la vagina o a través de la uretra, en los hombres verrugas o ampollas en la zona genital, la zona del ano o en la boca picazón o inflamación” señaló.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más: