Actualidad

FF.MM. confirman que Comandos Conjuntos se modificarán: esta es la estrategia

En ese sentido, el comandante del Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, el comandante de la Armada Nacional del dominio marítimo y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.

Foto: Ejército Nacional

El Gobierno Nacional confirmó que, como lo anticipó W Radio en días pasados, las Fuerzas Militares modificarán las funciones de los Comandos Conjuntos (CCON) que tenían presencia en varias zonas del país y se encargaban de las operaciones en esos puntos en donde hacen presencia las disidencias de las Farc, Clan del Golfo y el ELN.

Según el Comando General de Fuerzas Militares, este análisis permitirá optimizar las capacidades operacionales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. De esta forma, se busca “contribuir a contrarrestar de manera más efectiva las amenazas que afectan el bienestar y el desarrollo de todos los ciudadanos”.

Más información

Para la institución, estas unidades militares conjuntas “siguen siendo fundamentales en la estructura de las Fuerzas Militares y concentrarán sus esfuerzos en la defensa y seguridad del país a través del planeamiento y la evaluación del ambiente y contexto estratégico en cada una de sus áreas geográficas asignadas”.

Además, aclararon que brindarán “apoyo esencial en la coordinación y sincronización de las capacidades de las fuerzas”.

También aseguraron que este enfoque, “basado en el contexto estratégico y en las atribuciones legalmente conferidas al Comando General de las Fuerzas Militares, permitirá integrar las capacidades diferenciales de cada fuerza, facilitando una respuesta más eficaz ante las amenazas y desafíos en sus respectivos dominios”.

“El objetivo del mando es que las operaciones se conduzcan manteniendo la autonomía y los roles específicos de cada fuerza, sin perder la sinergia que exige un entorno operacional dinámico”, agregó.

En ese sentido, el comandante del Ejército Nacional será responsable del dominio terrestre, el comandante de la Armada Nacional del dominio marítimo y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana del dominio aéreo y espacial.

“Aunque la responsabilidad operacional se asigna a los comandantes de cada fuerza según sus respectivos dominios, se continuarán realizando operaciones conjuntas, integrando las fortalezas y capacidades distintivas de cada una”, concluyeron las Fuerzas Militares.