Actualidad

Preocupación por “desfinanciación” en subsidios al consumo del Gas Licuado del Petróleo

La Asociación Colombiana del GLP expresó su preocupación al Gobierno Nacional y pidió prestar atención a su llamado, recordando que los subsidios para ese sector son principalmente para hogares estratos 1 y 2 .

Desde la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) se expuso la preocupación que hay en sus agremiados debido a una posible desfinanciación de los subsidios al consumo del Gas Licuado del Petróleo (GLP en cilindros), ante el escenario, Gasnova hizo un llamado al Gobierno para que esta situación sea revisada.

Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, expresó “especial atención por parte del Gobierno Nacional merece el asunto de la desfinanciación que se viene presentando desde agosto a diciembre, de los subsidios al consumo al Gas LP en el Presupuesto General de la Nación del presente año, situación que se repite en el proyecto de presupuesto de 2025″.

Lea también:

Asimismo, la agremiación le reiteró al Ministerio de Hacienda que alrededor de millón de personas, principalmente de los estratos 1 y 2 de los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas, macizo colombiano del Cauca y Amazonas, son los que dependen de los subsidios en mención para poder cocinar.

Allí, el líder gremial advirtió que “sin los subsidios, desafortunadamente estos usuarios se verán obligados a descender en la escalera energética, al dejar de utilizar un combustible de bajas emisiones como el Gas LP para usar uno altamente contaminante como la leña”.

Finalmente, Gasnova expuso que llevar a que los hogares colombianos deban volver al uso de la leña es un retroceso en diferentes apuestas, recordando que el uso de la leña y otros energéticos contaminantes son perjudiciales para la salud, lo cual representa un serio desafío social para el actual Gobierno, agregando que, “actualmente en Colombia se consumen 702 mil toneladas de GLP al año, que son utilizadas por 12 millones de personas en los sectores residencial, comercial e industrial”.